
ORIENTE MEDIO.- Un número mayor de palestinos apoya los ataques terroristas contra judÃos israelÃes tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta difundida por el Centro Palestino de Investigación PolÃtica, cerca del 40% de los palestinos árabes residentes de Jerusalén, Judea, Samaria y la Franja de Gaza apoyan el uso de la “lucha armada” contra israelÃes.
La proporción de palestinos favorables a la lucha armada casi se duplicó en relación a un sondeo similar, realizado hace seis meses. Al mismo tiempo, el apoyo a la solución de los dos Estados cayó entre los palestinos.
La investigación también mostró que si un plan de paz se presentarÃa a ambos lados tras las negociaciones, la mayorÃa de los israelÃes y residentes de la Autoridad Palestina no lo aceptarÃan.
Un número aún menor de palestinos (26,2%) apoya la reanudación de las negociaciones, diciendo que creen que la Autoridad Palestina deberÃa buscar un acuerdo de paz. La mayorÃa de los encuestados (38,4%) dijo estar a favor del uso de la violencia, con un Ãndice mayor (43%) entre los residentes de la franja de Gaza.
La minorÃa apoya una “lucha desarmada” contra Israel (11%) y el 19,7% desean que el status quo se mantenga inalterado.
En total, se entrevistaron a 1.270 personas entrevistadas, siendo 830 residentes en Jerusalén, Judea y Samaria, y 440 habitantes de la franja de Gaza, gobernada por Hamas. Según los autores de la investigación, el posicionamiento de Donald Trump impulsó el apoyo popular al terrorismo. “No hay absolutamente ninguna duda de que la declaración Trump fue la causa fundamental”, dijo Khalil Shikaki.
Dahlia Scheindlin, del Centro Tami Steinmetz de la Universidad de Tel Aviv y coautora de la encuesta, cree que el apoyo a la lucha armada debe disminuir en los próximos meses si la incidencia de protestas cae.
[ Fuente: Israel National News ]