15°C New York
03/29/2024
Mayoría de europeos se declaran cristianos, pero no frecuentan la iglesia
Encuestas

Mayoría de europeos se declaran cristianos, pero no frecuentan la iglesia

Jun 2, 2018
Spread the love

EUROPA.- Después de haber originado el cristianismo protestante y ser el escenario de gran parte de la historia del catolicismo en Europa se convirtió en una de las regiones más laica del mundo. Aunque la mayoría de los adultos son bautizados, muchos no se describen más como cristianos.

Según una encuesta del instituto Pew Research Center, realizada en 15 países del oeste europeo, el 71% de los entrevistados se identifican como cristianos actualmente, pero sólo el 22% de ellos asisten a la iglesia una vez al mes o más. En el Reino Unido, por ejemplo, hay aproximadamente tres veces más cristianos no practicantes (55%) que fieles que frecuentan la iglesia (18%).

La asistencia a la iglesia por los cristianos es más alto en Italia (40%), Portugal (35%) e Irlanda (34%), todos los países, principalmente católicos. La frecuencia más baja de cristianos en la iglesia está en Suecia y Finlandia, con sólo el 9% de participación.

El estudio muestra que los cristianos no practicantes no creen en Dios «como se describe en la Biblia», sino en un poder superior o fuerza espiritual. Por otro lado, la mayoría de los cristianos que frecuentan la iglesia tienen la convicción de la representación bíblica de Dios.

Además, la gran mayoría de los cristianos no practicantes apoya el aborto y el matrimonio gay, mientras que los cristianos que frecuentan la iglesia son más conservadores en estas cuestiones.

La mayoría de los entrevistados dejó la religión de la infancia por discrepar de las posiciones de la iglesia en cuestiones sociales como la homosexualidad y el aborto o dejaron de creer en las enseñanzas religiosas. Países como España e Italia también citan «escándalos involucrando a instituciones religiosas y líderes» como una razón para dejar de ser cristiano.

Sin embargo, un número sorprendente de cristianos no practicantes (87%) afirman que están educando a sus hijos como «cristianos». Los padres que no tienen religión crean a sus hijos alejados de cualquier tipo de creencia.

El estudio del Pew Research Center involucró más de 24 mil entrevistas telefónicas con adultos seleccionados aleatoriamente, incluyendo cerca de 12 mil cristianos no practicantes que viven en Europa Occidental.

[ Fuente: Pew Forum ]

Post Visitors:164

You cannot copy content of this page