nav
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Buscan desentrañar misterio del gato Óscar, quien predice la muerte a personas con Alzheimer

A Óscar, lo han descrito como el ‘ángel de la muerte’, aunque no se le han hecho pruebas científicas de cómo este felino sabe cuándo un paciente va a morir el libro del doctor Dosa, cuenta relatos de los familiares acerca de Oscar.

  • Investigación    
  • 29 dic 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

Su nombre es Oscar, pero es un gato muy famoso, ya que en cinco años, ha sido el primero en predecir la muerte de más de 60 ancianos con Alzheimer de los que no se separó en sus últimas horas. Y ahora el doctor David Dosa, busca desentrañar el misterioso comportamiento de este felino, según informa la agencia EFE.

David Dosa, narra la historia de este peculiar felino, en la portada del libro “De guardia con Óscar”, donde el doctor dice que el gato, sabe instintivamente cuándo el paciente de la residencia va a morir y le acompaña en sus últimas horas.

Óscar ha pasado sus cinco años en la residencia de ancianos Steere House de Providence (Estados Unidos), donde vive en la tercera planta, la de pacientes en fase avanzada de enfermedades de la demencia, como el Alzheimer, y aunque reside en un lugar tan anónimo es una celebridad que ha ocupado periódicos, programas de televisión y tiene una entrada en Wikipedia.

Los antecedentes de Óscar

El felino llegó a la fama en 2007 por un artículo en The New England Journal of Medicine, titulado: Un día en la vida de Óscar el gato , en el que el geriatra David Dosa, daba cuenta de su comportamiento fuera de lo común y que tres años después se ha convertido en el libro: “De guardia con Óscar”, fruto de las entrevistas que Dosa mantuvo con algunos de los familiares a los que acompañó el gato durante sus últimas horas, en un intento de desentrañar el misterio.

Óscar es sólo un gato blanco, negro y atigrado, como cualquier otro que te puedas encontrar. El minino fue adoptado hace cinco años por la residencia, donde viven otros animales, pues se considera que su presencia es beneficiosa para los enfermos. Óscar empezó a demostrar su capacidad de prever la muerte, hasta el punto de que se ha convertido en un “sistema de alarma temprana” y cuando inicia una de sus vigilias a los pies de un paciente todos saben que, sin duda, ha llegado el momento de avisar a los familiares.

“Su comportamiento ha cambiado poco con los años —explica Dosa—. Parecería que ahora pasa algo más de tiempo con las personas antes del óbito. Cuando por primera vez nos dimos cuenta de su actitud, iniciaba su vigilia unas horas antes del fallecimiento. Ahora se presenta a la familia hasta una semana antes, tras lo que pasa la mayor parte de su tiempo en la habitación” hasta que el paciente fallece.

Cómo hace Oscar para predecir la muerte

A Óscar, lo han descrito como el ‘ángel de la muerte’, aunque no se le han hecho pruebas científicas de cómo este felino sabe cuándo un paciente va a morir el libro del doctor Dosa, cuenta relatos de los familiares acerca de Oscar.

“Óscar se pasaba todo el rato en la habitación conmigo. Era como si supiera que necesitaba su apoyo”. “Óscar parecía saber cuándo era necesario y no pedía nada a cambio (…) era como si lo hiciera para consolarme. ¡Y funcionaba!”, recuerdan algunas de las personas que hablaron con Dosa.

El doctor David Dosa, geriatra en la residencia Steere House, y que ha intentado desentrañar el misterioso comportamiento del felino.

Cuando el doctor Dosa, empezó a interesarse por Óscar, su primer objetivo fue buscar una explicación racional a su comportamiento y ahora considera posible que el animal sea capaz de detectar el olor de algunas sustancias que emiten las células en el proceso de la muerte. “Todos hemos oído historias de animales que predicen los tsunamis, los terremotos, que pueden oler el cáncer”.