15°C New York
04/18/2024
Descubren que el bisabuelo de Rick Warren era un bautista propietario de esclavos
Investigación

Descubren que el bisabuelo de Rick Warren era un bautista propietario de esclavos

Abr 27, 2012
Spread the love

Una mirada a la historia de la familia ancestral de Rick Warren, pastor de la Iglesia Saddleback, reveló al menos dos grandes sorpresas para el líder evangélico de renombre, según la serie PBS «Encontrando tus raíces» (Finding Your Roots).

El presentador del programa, Henry Louis Gates, Jr., profesor de Harvard, fue capaz de mostrar a través de la investigación genealógica que Warren tenía varios familiares arraigados en posiciones de liderazgo en iglesias que datan desde la fundación de la nación.

Sin embargo, tal vez lo más sorprendente fue el descubrimiento de un bisabuelo de Warren que se remonta a tres generaciones con una profesión considerada no admirable hoy en día, pues era un propietario de esclavos.

«El tercer bisabuelo paterno de Rick Warren, era un Bautista llamado Byrd Griffin, nació en Georgia», dijo Gates a los espectadores en la primera exposición transmitida el domingo pasado y que está disponible en la página web de la serie.

«Según el censo de 1830, era un agricultor, pero una inspección más cercana, nos llevó a descubrir que él era un propietario de esclavos en lugar prominente».

Durante el show, después que el descubrimiento fue revelado a Warren, se leyó en voz alta un documento histórico en el que aparece el sexo, las edades de 12 esclavos de Griffin. Griffin, era un Bautista de acuerdo a los registros, a la vez un agricultor y un juez.

Durante la narración de la serie, Gates explicó que durante ese tiempo de Griffin, la esclavitud se justificaba a menudo por personas que apuntaban con versículos de la Biblia, como prueba.

Gates le preguntó a Warren: «¿Crees que hay una justificación válida para esclavitud antes y durante la Guerra Civil?».

“no hay ninguna justificación bíblica para la esclavitud. Cero”, dice Warren. Desde el principio de los tiempos Dios dice. «He creado a cada hombre a mi imagen». Si usted va a leer las Escrituras con un lente perjudicial va a tener una interpretación perjudicial”, resaltó Warren.

Otra descubrimiento respecto a la genealogía de Warren es que según el presentador el pastor
“no sabía que el compromiso de su familia con la iglesia en la realidad se remonta a la fundación de este país. Hemos descubierto que su bisabuelo noveno era un hombre llamado William Parke, que estaba luchando para adorar como un puritano, de Semer, Inglaterra, en el siglo 17, pero decidió escapar de la persecución y vino a América en busca de la libertad religiosa.

«William, eventualmente reservó un pasaje en un barco llamado el «león»en el año 1630», «Menos de un año más tarde, el carismático ministro John Elliot, llegaría en un viaje posterior en la misma nave. Elliot, uno de los miembros originales de la Primera Iglesia de Roxbury en Nueva Inglaterra, se le acredita con la impresión de la primera Biblia en el Nuevo Mundo».

Gates, mostró entonces a Warren una cédula del miembro de la iglesia de Roxbury que inició en el año 1632, que describe la llegada de Parke, su bisabuelo noveno, a los Estados Unidos.

«hey, hemos tenido familia aquí desde 1630», dijo Warren con entusiasmo. Parke, sirvió como diácono en la iglesia desde su fundación en 1632 hasta 1674, dijo Gates. «¿Sabía usted que tenía raíces protestantes tan profundas?».

«No”, dijo Warren, pero agregó «Esto es lo que se llama tener apoyo de calvinistas. Apoyo de puritanos».

Warren, quien nació en San José, California en 1954, dijo anteriormente en el programa que estaba profundamente influenciado por su padre y lo describió como un sembrador de iglesias con más habilidades como carpintero que un predicador.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post.

Foto: PBS.org via Christian Post

Post Visitors:186

Leave a Reply

You cannot copy content of this page