nav
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Antiguo manuscrito bíblico podría revelar “secretos”

Los expertos creen que el libro muestra hechos inéditos acerca de la transmisión de la fe.

  • Investigación    
  • 16 sep 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

CHRISTIAN TODAY.- Diferentes expertos y líderes cristianos esperan revelar un texto “oculto” que se encuentra en el Codex Zacynthius, un antiguo manuscrito del Nuevo Testamento que data del siglo VI o VII.

Por más de 200 años, el Codex estaba en el museo de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, que decidió venderlo para recaudar fondos. La Biblioteca de la Universidad de Cambridge lo compró por 1.7 millones de dólares.

Ahora, los expertos de la Universidad se están dedicando a analizar sus 176 páginas. Casi 700 años después de ser escrito, las partes del texto del Evangelio de Lucas desaparecieron y nuevas entradas se hicieron en el original. Ellos creen que un análisis con la tecnología actual ofrecerá una visión de cómo se transmitió el evangelio.

El Codex Zacynthius es conocido desde 1861 pero cuando fue traducido, por primera vez, se cree que contenía errores y partes de el se rasparon y fue reescrito en el siglo 13. A pesar de que era una práctica común era raro este tipo de escritura, ahora puede mostrar qué tipo de modificación se hizo en las hojas de piel del animal tratado.

“El descubrimiento y la identificación del texto eliminado es una fascinante historia de detectives,” dijo el Dr.

Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury. “Al revisar el manuscrito, las técnicas de imagen con suerte multiespectrales permiten que los estudiosos recuperen completamente el texto oculto”.

Lo hace que el Codex Zacynthius sea tan valioso es el hecho de que el manuscrito es el más antiguo del Nuevo Testamento con un comentario junto con el texto, que puede arrojar nueva luz sobre el desarrollo e interpretación del Evangelio de San Lucas.