15°C New York
03/29/2024
History Channel busca la ubicación exacta del Jardín del Edén
Investigación Televisión

History Channel busca la ubicación exacta del Jardín del Edén

Abr 6, 2015
Spread the love

El Jardín del Edén, aquél lugar donde Dios creó al ser humano es para muchos sólo un escenario ficticio que forma parte de una leyenda. Sin embargo, otros están convencidos de que realmente existió y se han dedicado a determinar su ubicación.

El Edén fue un territorio paradisíaco, repleto de vegetación y animales, que Dios creó para que Adán y Eva -el primer hombre y la primera mujer- pudieran vivir en plenitud. Al dejarlos ahí, el Creador les dijo que podían comer frutos de cualquier árbol, excepto de uno, el del conocimiento del bien y el mal. Tras ser tentados por una serpiente (Satanás), ambos desobedecieron esta única regla y fueron expulsados.

“Con los años, muchos han afirmado que el Jardín del Edén ha sido encontrado. Por supuesto, la ubicación de cada ‘descubrimiento’ es diferente. La Biblia describe los alrededores del Jardín en Génesis 2, incluso utilizando los nombres de lugares reconocibles como Etiopía”, señala John D. Morris, investigador de la Universidad de Oklahoma y presidente del Institute for Creation Research (Instituto para el estudio de la creación).

La descripción bíblica dice que en el paraíso nacía un río que regaba el jardín, y que se dividía en otros cuatro: el río Pisón, que habría rodeado la zona de Havila (que sería Arabia); el río Gihón, que hacía lo mismo con el área de Cus (que sería Etiopía); el río Hidekel (que sería el río Tigris); y el río Éufrates.

El arqueólogo y profesor de la Universidad Estatal de Missouri (EEUU), Juris Zarins, ha señalado que el río Karun, que fluye desde Irán hacia el Golfo Pérsico, podría ser el Gihón. Mientras, el Pisón sería un río seco de Arabia Saudita. Basándose en varios datos históricos e incluso imágenes de los satélites Landsat de la NASA, Zarins señaló que el Edén se ubicaba en una zona inundada del Golfo Pérsico, donde confluyen estos 4 ríos.

Pero Morris no está de acuerdo con esta teoría. “(En la Biblia) se menciona un manantial en el jardín donde confluyen cuatro grandes ríos, entre ellos el Éufrates. Esto ha llevado a muchos, incluyendo a estudiosos de la Biblia, a la conclusión de que el Jardín del Edén estaba en algún lugar en la zona de Oriente Medio hoy conocida como el valle del río Tigris y el Éufrates”, dice.

“Si bien Tigris y Éufrates ambos tienen su nacimiento en la zona que rodea el monte Ararat, ellos no fluyen en una fuente” como se menciona en la Biblia, dice Morris, añadiendo que tampoco los otros dos ríos presentes van a Etiopía. “Por otra parte, los depósitos minerales mencionados no se parecen a los de esta zona. En resumen, la geografía y las descripciones no coinciden”, dice el investigador.

Otra teoría propuesta por el arqueológo británico David M. Rohl, ex director del Institute for the Study of Interdisciplinary Sciences, plantea que el jardín del Edén pudo ubicarse a orillas del lago Urmía, cerca de Tabriz, en Irán.

Según Rohl, hay varias similitudes geográficas y topónimos que él cree que coinciden con la descripción bíblica. Estas similitudes incluyen zonas cercanas donde confluyen cuatro ríos similares a los descritos por el Edén.

Fuente: Bio-Bío

Post Visitors:334

Leave a Reply

You cannot copy content of this page