15°C New York
03/28/2024
Vaticano anticipa 3 capítulos del segundo volumen Jesús de Nazareth
Teología

Vaticano anticipa 3 capítulos del segundo volumen Jesús de Nazareth

Mar 2, 2011
Spread the love

El Vaticano ya casi tiene listo3 capítulos del segundo volumen titulado: “Jesús de Nazareth”. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado los 3 primeros capítulos del segundo volumen del libro de Benedicto XVI ‘Jesús de Nazareth, del ingreso en Jerusalén hasta la Resurrección’, en los que el Pontífice reflexiona acerca de la última cena, la figura de Judas Iscariote y la presentación de Jesús ante Pilatos.

En el tercer capítulo, titulado ‘de la limpieza de los pies’, Benedicto XVI desarrolla el ‘misterio del traidor’ y analiza la figura de Judas Iscariote. El Pontífice recuerda que «Jesús debe experimentar la incomprensión, la infidelidad en la intimidad de sus amigos» para poder «cumplir las Escrituras» ya que «Él mismo alude a su destino a través de las Escrituras» que insertan a Jesús en la lógica de Dios, en la lógica de la historia de la salvación».

Esta traición, explica el Papa, se cumple también «en la comunidad sacramental de la Iglesia, donde siempre de nuevo hay personas que comen ‘su pan’ pero lo traicionan». Según subraya el Pontífice, en la última cena Jesús «ha cargado sobre sí la traición de todos los tiempos y experimenta el sufrimiento de haber sido traicionados, soportando así hasta el final las miserias de la historia».

Además, el Papa reflexiona también en el libro sobre la figura de Poncio Pilatos, la imagen del político «pragmático y realista» y afirma que «la pregunta sobre qué es la verdad» es la pregunta «también de la moderna doctrina del Estado» en la cual «está en juego el destino de la humanidad».

Benedicto XVI recuerda en el libro que «también hoy en el debate político» la pregunta sobre qué es la verdad se toma como «impracticable» y asegura que «sin verdad» el hombre «no acoge el sentido de su vida» y deja «el campo a los más fuertes».

El Papa analiza el momento en que Poncio Pilatos presenta a Cristo junto a Barrabás y afirma que la humanidad «se encontrará siempre ante esta alternativa», decir «sí a ése Dios que obra solo con el poder de la verdad y del amor o contar sobre lo contrato, sobre lo está cerca, sobre la violencia» representada en Barrabás.

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page