nav
Martes 17 de Octubre de 2017

TD Jakes reconoce que muchos lo consideran hereje por creer en otro tipo de Santísima Trinidad

Jakes, es cuestionado acerca de sus creencias con respecto a la Santísima Trinidad, durante un breve debate en Twitter el pastor fue cuestionado de su doctrina sobre la Trinidad porque le preguntaron que si Jakes habla del Dios trino de la Biblia, o el dios ficticio de modalismo.

  • Teología    
  • 1 feb 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Obispo TD Jakes, pastor de la mega iglesia La Casa del Alfarero en Dallas, Texas, fue puesto durante una mesa redonda teológica para saber sobre sus creencias como la Santísima Trinidad y por qué, en algunos círculos cristianos, lo consideran un “hereje”, publica Christian Post.

Jakes, es cuestionado acerca de sus creencias con respecto a la Santísima Trinidad, durante un debate en Twitter el pastor fue cuestionado de su doctrina sobre la Trinidad porque le preguntaron que si Jakes habla del Dios trino de la Biblia, o el dios ficticio de modalismo.

Jakes y un puñado de otros líderes cristianos hombres fueron invitados a participar este año en “La Habitación del Elefante”, una mesa redonda, organizada y moderada por los pastores James MacDonald y Mark Driscoll.

El pastor de Dallas, fue golpeado con varias preguntas acerca de cómo sus creencias teológicas se han desarrollado, específicamente en lo que respecta a la Santísima Trinidad, un tema muy polémico.

El pastor principal de la Casa del Alfarero, niega que se aferra a una posición modalista, aunque confesó que lo hizo en un momento en su caminar con Dios.

Modalismo, es una enseñanza del tercer siglo acreditada al teólogo Sabelio, que afirma que los miembros de la Trinidad no son tres distintos, sino que eternamente coexistentes como personas, pero que Dios en su lugar, es un espíritu singular, Él mismo se revela en momentos diferentes, en tres modos diferentes, esta es una doctrina adoptada por la Unidad Apostólica Pentecostal y la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y que también la cree TD Jakes.

Durante la mesa redonda “Sala de Elefante”, Jakes explicó que cae sobre el tema.

“Mi padre era metodista y mi madre era una Bautista”, explicó. “Me crié en la iglesia bautista… pero yo realmente no tenía una verdadera experiencia comprometida con Cristo, hasta que mi padre murió. Cuando murió mi padre, tuve una experiencia real con Cristo, una verdadera conversión a Cristo y había una iglesia de la Unidad”.

“¿Cómo describir y explicar la divinidad en un sentido tradicional de Unidad, es muy diferente a la forma tradicional de describir a los Trinitarios del Evangelio. Yo estaba en la iglesia por varios años y me crié en la iglesia por varios años”, dijo Jakes.

“Cuando empecé a avanzar, empecé a entender que algunos de los dogmas que me enseñaron en el movimiento de la Unidad era muy dogmática, muy estrecho y no la descripción mejor de lo que ahora entiendo sobre la Divinidad”, continuó.

“Realmente en este momento de mi vida no quiero forzar mi teología para encajar en mi denominación. Las referencia en Génesis 1:26, 3:21-22, Lucas, Juan 14:11 y otros pasajes señalan a Jesús, Dios el Padre y el Espíritu Santo tienen distinciones únicas. Eso empezó a hacerme volver -creo que algunas de mis ideas y algunas de las cosas que me enseñaron”.

Driscoll, en la discusión, le preguntó puntualmente Jakes si cree que la Biblia es “la perfecta, Palabra inspirada, la autoridad final de Dios”, a la que Jakes respondió “absolutamente”.

Driscoll, se planteó otras preguntas de credo en rápida sucesión, a la que Jakes respondió de manera afirmativa: “¿Usted cree que hay un solo Dios, en tres personas? Padre, Hijo y Espíritu, ¿Usted cree que Jesús era totalmente Dios y totalmente hombre?”. “¿Tú crees que él murió en la cruz en nuestro lugar, por nuestros pecados?”.

Jakes dijo a Driscoll una vez más que “hay muy poca diferencia entre lo que creo y lo que usted cree”.

“Para usted, el problema está entre trinitarismo y el modalismo, en su esencia, es un Dios que se manifiesta sucesivamente en tres formas, o un solo Dios en tres personas, al mismo tiempo que existe eternamente.

Su mejor entendimiento… ahora dicen que es “¿Un Dios que se manifiesta de tres maneras “o” ¿un Dios en tres personas? “, preguntó Driscoll.

“Yo creo que ni uno de ellos lo consigue totalmente para mí”, reveló Jakes, sin embargo, expresa su acuerdo con la descripción de “un solo Dios, en tres personas”.

“He aquí por qué estoy allí. Yo no estoy loco por la palabra “personas”… la mayoría de las personas que me conocen saben que mi declaración de fe … no es realmente diferente de la suya a excepción de “de la palabra en lugar de ‘ persona, que usted describe como modalista y que yo describo como Paulina”, insistió Jakes, antes de citar 1 Timoteo 3:16.

El pasaje en la versión estándar en Inglés dice E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”.

“Eso es lo que Pablo describe como un” misterio ” y yo no creo que debamos hacer eso”, dijo el obispo. “Ahora, Pablo no es un modalista, pero no creo que es un robo a la divinidad de Dios para decir que Dios era” manifiesto “en la carne”, argumentó Jakes.

“Cuando empezamos a hablar de ese tipo de cosas, creo que es importante que nos demos cuenta de que hay características distintivas entre el Padre y el funcionamiento del Hijo: el Padre no sangra, el Padre no murió, sólo en la persona de Jesucristo, al volver por nosotros en la persona de Jesús Cristo… Cristo Jesús ha estado con nosotros, pero sólo habita en la persona del Espíritu Santo. Somos bautizados en el Cuerpo de Cristo por el poder de la Espíritu Santo. Que sea compatible con mi sistema de creencias”.

“Se nos ha enseñado en nuestra sociedad que si no estamos de acuerdo dentro de un movimiento, nos vamos… Todavía tengo las asociaciones de compañerismo, las relaciones y posiciones dentro y fuera de la Unidad y los movimientos de la Trinidad, porque creo que hasta que el puente estreche nuestra forma de pensar, y humilde en ambos lados ‘los dos estamos tratando de describir a un Dios que amamos, que no sirve y que no hemos visto, y que lo estamos viendo a través del contexto de las Escrituras, “- ¿Por qué se debería caer en el el odio y tirar nombres a las personas, cuando todo lo que sé y entiendo, ya sea muy ortodoxa, sigue siendo a través de un cristal oscuro.

Jakes, reconoció que él se considera un “hereje” en muchas comunidades, incluyendo la Unidad y los círculos de la Trinidad, sin embargo, no le molesta, ya que se centra más en el Cuerpo de Cristo que trabajan como una unidad en el amor, a pesar de los desacuerdos – la única cosa , afirmó, que los cristianos tienen el poder para hacerlo, pero no para llevarlo a cabo.

“Creo que ha llegado el momento para que estemos dispuestos a soportar el calor para mantener una conversación, porque si no hacemos esto, nos seguimos dividiendo. Tenemos que aprender a hablar unos con otros o nos vamos a morir”, insistió el pastor mega-iglesia.