Teólogos exigen “reevaluación” de Judas Iscariote

El documental In The Footsteps Of Judas [Tras los pasos de Judas], el cual se transmite por la influyente BBC en la Pascua, trata de mostrar que varios teólogos, entre ellos los obispos anglicanos quieren “redefinir” el papel del apóstol traidor.

  • Teología    
  • 22 mar 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

Judas Iscariote ha pasado a la historia como un traidor. El relato bíblico no deja ninguna duda de que su condición más que política era espiritual. En Juan 13:2 y Lucas 22:3 leemos que él fue influenciado por el diablo para hacer lo que hizo.

Aun así, el documental In The Footsteps Of Judas [Tras los pasos de Judas], el cual se transmite por la influyente BBC en la Pascua, trata de mostrar que varios teólogos, entre ellos los obispos anglicanos quieren “redefinir” el papel del apóstol traidor.

Reverendo Nick Baines, obispo de Leeds, dijo que se siente “un poco triste” por Judas. Para él, la decisión de traicionar “era definitivamente más complicado” de lo que parece. Debido a esto, la imagen de Judas fue “vendida y errada” durante 2.000 años.

“Creo que es posible mirar con desapego y cuestionar lo que realmente estaba pasando con Judas, si él fue un traidor o simplemente un chivo expiatorio”, dijo.

La pastora Kate Bottley, que presenta el documental dice que examinó todas las teorías, acerca de lo que llevó al apóstol a traicionar a su maestro Jesús por 30 monedas de plata.

Una de las teorías es que Judas sería un “revolucionario dedicado”, que vio a Jesús como un Mesías político renuente. Su intención de solicitar a las autoridades provocaría un levantamiento popular contra la dominación romana en la antigua Judea.

Bottley sostiene que Judas no debe verse sólo como un traidor, sino también como un reflejo de la condición humana. Para ella, “hay algo más de este personaje y más allá del beso y su traición”. Insiste que todos los apóstoles estaban equivocados “pues eran todos seres humanos y estaban un poco confundidos”.

Ella añadió: “Lo que hizo Judas no estaba bien, pero creo que tiene un espejo muy importante para que nosotros veamos nuestra propia condición humana”.

El material de promoción de la BBC, viaja de Kate Bottley a visitar los principales lugares de Jerusalén, para tratar de responder: “¿Por qué Judas traicionó a su maestro?” Y “Si Jesús murió por todos nuestros pecados, ¿Judas quedaría excluido de este perdón?”.