nav
Sábado 14 de Julio de 2018

2 mil rabinos firman documento admitiendo que cristianos “forman parte del plan de Dios”

El material fue elaborado por el Centro para la cooperación y el entendimiento entre judíos y cristianos de Israel

  • Teología    
  • 20 feb 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISRAEL.- En los últimos años ha habido una aproximación entre cristianos y judíos sin precedentes en la historia. A pesar de las diferencias en la manera como ven el Mesías, un documento firmado por más de dos mil rabinos muestra una convergencia de pensamiento.

La declaración, “hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial: hacia una asociación entre los judíos y los cristianos,” fue preparado por el Centro de Cooperación y el Entendimiento entre los judíos y los cristianos (CJCUC), con sede en Israel.

Los rabinos que firmaron la declaración dicen que buscan “hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial, aceptando la mano ofrecida a nosotros por nuestros hermanos y hermanas cristianos”. Según el rabino ortodoxo Dr. Eugene Korn, ese fue un “paso innovador”, que remite al cambio de la postura de las relaciones prácticas y teológicas con la Iglesia Católica Romana después del Concilio Vaticano II, firmado hace cincuenta años.

Korn, que vive en Jerusalén, fue uno de los redactores de la declaración. Él es director académico del CJCUC, fundado por el Rabino Shlomo Riskin. “La verdadera importancia de esta declaración es que confirma la asociación fraterna entre líderes religiosos judíos y cristianos, al tiempo que reconoce el estado teológico positivo de la fe cristiana”, dijo Riskin en un comunicado de prensa.

“Los judíos y los cristianos deben estar a la vanguardia de la enseñanza de los valores morales básicos para el mundo”, aseguró.

Para él, el cristianismo es “socio” del judaísmo en la “redención del mundo” y dice no temen que el documento “será explotado para fines misioneros”. Destacó además que los signatarios del comunicado “reconocen que el cristianismo y el judaísmo no están involucrados en un duelo teológico hasta la muerte, pero tienen mucho en común, espiritual y práctico”.

Según la declaración, el cristianismo debe ser visto como “parte del plan de Dios para la humanidad”. “Reconocemos que el cristianismo no es ni un accidente ni un error, sino el resultado de la voluntad divina para las naciones”, dice un fragmento. “Al separar el judaísmo y el cristianismo, Dios quiso la separación entre parejas con diferencias teológicas significativas, no la separación entre enemigos.

El material afirma también que: “Nosotros, los judíos y los cristianos, tenemos más en común que lo que nos divide: el monoteísmo ético de Abraham; la relación con el creador del cielo y de la Tierra, que ama y cuida de todos nosotros; las Sagradas Escrituras judías; la creencia en una tradición de unión; los valores de la vida, familia, justicia, libertad inalienable, amor universal y de la paz mundial”.

[ Fuente:  Judios.ORG ]