15°C New York
04/19/2024
El evangelio más caro del mundo es vendido en más de 14 millones de dólares
Libros

El evangelio más caro del mundo es vendido en más de 14 millones de dólares

Abr 18, 2012
Spread the love

El «Evangelio de San Cuthbert», es el libro más antiguo conocido en Europa. Se trata de una copia manuscrita en latín del evangelio de Juan, escrito en el siglo VII. Fue enterrado en Lindisfarne, hace unos 698 años, junto con el cuerpo de San Cuthbert, uno de los santos más populares de Inglaterra.

La historia dice que en el año 875, cuando los vikingos atacaron Lindisfarne, el ataúd de San Cuthbert y su contenido fueron tomadas por un grupo de monjes que huyeron de la región. Después de siete años de peregrinación, los monjes enterraron al santo más tarde en la catedral de Durham.

Esta copia del libro fue descubierta en el año 1104, cuando el ataúd de San Cuthbert fue reabierto y se colocó en la capilla detrás del altar de la catedral. Cuando los monasterios fueron disueltos por el rey Enrique VIII, quien rompió con el Papa en el siglo XVI, el Evangelio pasó a través de las manos de un sinnúmero de coleccionistas privados.

En 1979, fue cedido a la Biblioteca Británica por la provincia británica de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Hasta el 2011, la obra salió a la venta. La Biblioteca Británica tenía la preferencia de comprarlo y pagó nueve millones de libras (14,2 millones de dólares, 10,9 millones de euros).

El libro mide 10cm por 14cm. En un comunicado, los británicos anunciaron que la «hermosa portada original, de cuero rojo, está en excelentes condiciones», y subrayó que es el manuscrito «tiene su aspecto original, ha resistido al período crucial de la historia británica después de tanto tiempo tanto fuera como dentro”, dice directora de la British Library, Lynne Brindley.

La Biblioteca Británica lanzó una campaña de recolección de fondos para adquirirlo y la mitad del precio final procede de donaciones. El evangelio estaba prestado a la Biblioteca Británica por la Compañía de Jesús desde 1979. Pertenecía a la congregación británica de los jesuitas, que lo pusieron en venta para poder sufragar sus obras de educación y restauración.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Seattlepi

Post Visitors:200

Leave a Reply

You cannot copy content of this page