nav
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Organismo del Gobierno de España quiere incorporar en series de ficción a musulmanes, judíos y evangélicos

Las series de ficción españolas han estado más preocupadas en mostrar el laicismo de la sociedad que en reflejar la realidad de las religiones minoritarias. Este organismo estatal, quiere negociar con las productoras y los guionistas de televisión para que incluyan en sus argumentos personajes de estos credos, que no han sido visibles.

  • Películas    
  • 20 may 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, quiere incorporar poco a poco en series de ficción española musulmanes, judíos y protestantes para que formen parte del imaginario colectivo.

Hasta ahora, las series de ficción españolas han estado más preocupadas en mostrar el laicismo de la sociedad que en reflejar la realidad de las religiones minoritarias. Por este motivo, la Fundación ha encargado un estudio sobre la presencia de las minorías religiosas en las series de ficción nacional.

En el estudio abordado por los sociólogos José Luis Fernández y Alfredo Ramos, se muestra la aparición de ciudadanos afroamericanos en las series de EE.UU., fue fundamental a la hora de facilitar su integración en la sociedad.

Este organismo estatal, que se encarga de ejecutar proyectos de las confesiones minoritarias, quiere negociar con las productoras y los guionistas de televisión para que incluyan en sus argumentos personajes de estos credos, que hasta ahora han sido prácticamente invisibles.

La publicación expone que las series de ficción muestran y construyen los sistemas de valores de una sociedad y sus estilos de vida.

De hecho, en España han mostrado procesos de cambio tan significativos como el divorcio, los nuevos modelos de familia, el rol de la mujer o el reconocimiento del colectivo homosexual.

También se mostró como la sociedad española progresa hacia el laicismo y pierde influencia la Iglesia católica. Esta situación ha propiciado que, desde las series, se hayan cuestionado los valores católicos y se hayan lanzado críticas hacia el imaginario de la Iglesia católica.

“No queremos cambiar la percepción de la realidad, sino normalizarla. En la actualidad, todo lo que no es católico se considera extranjero y eso no es así. Queremos que las productoras de televisión tomen conciencia para que la percepción de la sociedad se ajuste a la realidad. Hay otras religiones distintas a la católica y que la sociedad las perciba como propias”, declaró José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

F: elmundo.es