15°C New York
03/28/2024
La Extinción de Radio y Televisión Parte 2
Radio

La Extinción de Radio y Televisión Parte 2

Jul 17, 2013
Spread the love

La audiencia de los medios de comunicación tradicionales: Radio, Televisión y Prensa, ha tenido por décadas un contenido limitado. Hoy en día con el avance tecnológico y proliferación de las opciones para conseguir, consumir, crear y compartir contenido, el enfoque está dirigido en el medio para la audiencia. El oyente, televidente, lector, usuario y navegador ya tienen todo el poder.

Con el crecimiento de las redes sociales, dispositivos digitales y ciento de miles de aplicaciones que conectan al instante cualquier persona, vivimos actualmente en una cultura que sabe exactamente donde quiere su contenido cuándo, cómo y en qué instante.

En un reporte que acaba de salir para 2013 titulado:“Futuro Digital Latinoamérica 2013, El Estado Actual de la Industria Digital y las Tendencias que Están Modelando el Futuro” Comscore, informa en manera contundente a todos los medios comerciales tradicionales un mensaje claro, “Mercado Fragmentado: No compite quien no está en todas las plataformas”.

Si Comscore está declarando a los que están posicionando su contenido o productos para lograr ganancia comercial, que tienen que estar en todas la plataformas para competir, ¡Cuanto más para nosotros que tenemos el mensaje que transforma el corazón!

Pero las tendencias e implicaciones son aun más alarmantes. Si no entendemos que la audiencia ya controla dónde, cuándo y cómo ellos van a consumir su contenido, vamos a perder toda una generación y las generaciones que siguen de audiencia.

Estar en todas las plataformas no es fácil y requiere una completa revisión de cómo un medio tradicional entiende, produce y transmite contenido. Paralelamente, hoy más que nunca, el medio tiene que tener bien definida su audiencia meta y qué plataformas están estos frecuentando. Lo que complica todo, es que cada plataforma tiene sus propias peculiaridades y metodología, características de funcionamiento propias de cada una.

El primer paso que requiere todo medio para ser relevante en este ambiente tecnológico es transformar la manera que ven y entienden su medio tradicional. Si son una estación de Radio, Televisión o Prensa, ya no se pueden ver como un medio lineal sino un una fuente que produce contenido y crea comunidad.

El movimiento es: En vez de hacer radio, por ejemplo, la entidad radial tiene que entender que está produciendo contenido en la plataforma de audio y tiene que diversificar y adaptar ese contenido a las demás plataformas.

Cada medio tradicional tiene que cambiar su cultura a una Multi-Plataforma. Ya no eres una estación de Radio, Televisión o Prensa, sino eres un creador de contenido y ese contenido tiene que ser distribuido en todas las plataformas relevantes que puedan impactar a la audiencia meta.

En la diagrama (Foto) titulado: “Contenido Multi-Plataforma”, están las plataformas esenciales para proyectar y/o mostrar su contenido. Cada una es diferente de la otra, pero se encuentran interconectadas al mismo tiempo.

Si esto te ha incomodado y te ha frustrado o confundido, bienvenido al nuevo mundo de los medios digitales. Es tiempo de entender un poco de que se trata el nuevo reto que ahora tiene todo comunicador Cristiano.

J. Mark Gallardo
Director Ejecutivo
CVCLAVOZ y yesHEis

Post Visitors:222

Leave a Reply

You cannot copy content of this page