15°C New York
04/18/2024
National Geographic reconstruye rostros de personajes bíblicos
Televisión

National Geographic reconstruye rostros de personajes bíblicos

Nov 27, 2013
Spread the love

El canal de pago recienmente lanzó una nueva serie que combina relatos bíblicos e investigación al estilo CSI. Con el título de «Lost Faces of the Bible» [Los Rostros Perdidos de la Biblia].

El programa reunió a un equipo internacional de arqueólogos, antropólogos forenses y expertos en reconstrucción facial. El objetivo es tratar de recrear los rostros de tres adultos y un recién nacido, cuyos restos óseos se remontan a los tiempos bíblicos. El programa salió al aire en los EE.UU. en mayo y ahora se vuelve a emitir en un nuevo formato.

Hay cuatro episodios que fueron producidos por Simcha Jacobovici, famoso por popularizar la arqueología bíblica, en programas de televisión controversiales como «La Tumba Olvidada de Jesús».

De nuevo se trata de atraer la atención de la audiencia con un tema bíblico, mientras que algunos arqueólogos lo critican por no tener un enfoque totalmente científico. La fórmula utilizada en esta nueva serie es el uso de los restos de cuatro personas que vivían en los tiempos bíblicos y tratar de conectarlos a las historias familiares.

Como las caras mencionadas son 4 personas, cuyos restos tienen unos 6000 años. El objetivo es mostrar cómo serían los rostros de estas personas que vivieron en esa época. El primer episodio se ocupa de la reconstrucción del cráneo de una mujer filistea, que se llamaba Dalila, en un intento de hacerla más cercana a la mujer de Sansón.

La segunda es acerca de un hombre, probablemente un cazador que fue enterrado en una cueva en el desierto de Judea. El programa afirma que él tenía «la misma vida dura de un nómada del desierto, como Esaú».

Con respecto al bebé este se reconstruyó un esqueleto y el objetivo era mostrar cómo el sacrificio de niños es mencionado en la Biblia. Y el último episodio muestra a un hombre de Galilea que puede haber vivido en el siglo I, el cual fue llamado «el hombre que conocía a Jesús».

Aunque los expertos forenses ya han reconstruido los rostros de personas de varias civilizaciones antiguas, esta es la primera vez que los científicos trabajan con restos de los tiempos bíblicos, dice Jacobovici. Señala que es muy difícil obtener huesos antiguos para su examen porque los ultra-ortodoxos judíos creen que no deben meterse con los huesos de los difuntos.

La solución para superar este problema era que los expertos forenses digitalizasen los restos. Victoria Lywood, una experta forense que trabajó en la producción, dice que los cráneos los imprimió en una impresora tridimensional a partir de imágenes de tomografía computarizada. El resto, dijo, se basa en mediciones de profundidad de tejidos blandos y otras metodologías forenses.

Para mejorar el clima de la investigación, los episodios son presentados por David Berman, uno de los protagonistas del programa «CSI: Crime Scene Investigation».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Times of Israel y Religion News

Post Visitors:198

Leave a Reply

You cannot copy content of this page