nav
Martes 17 de Octubre de 2017

Eligen nuevo Comité Central y presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

La IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) eligió el nuevo Comité Central, órgano de decisión de esta entidad entre asambleas, integrado por 150 personas. También fueron electos los ocho presidentes del Consejo.

  • Iglesia    
  • 23 feb 2006   

¿Qué sientes con esta noticia?

De acuerdo a la constitución del CMI, el Comité Central debe alcanzar un delicado equilibrio geográfico, por iglesias, sexo, edad y desempeño en el ámbito de la iglesia en el ministerio ordenado o en el laicado.

En esta oportunidad, el Comité Central quedó integrado por 87 hombres (58%) y 63 mujeres ( 42%). En la nómina hay 22 jóvenes (15%), 97 personas ordenadas (65%), 53 personas laicas (35%), y seis miembros de pueblos indígenas (6%).

Los miembros latinoamericanos del nuevo Comité Central son: pastor Héctor Petrecca, Iglesia Cristiana Bíblica (pentecostal, de Argentina); pastor Dr. Walter Altmann, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil; pastor Carlos Duarte, Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina); obispo Carlos Poma, Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia; y Dra. Magali Nascimento Cunha, Iglesia Bautista (Brasil). La nueva presidenta por América Latina y Caribe es la pastora Dra. Ofelia Ortega.

La región que más miembros tiene en el Comité Central es Europa, con 48%, mientras que la menos representada es la Caribeña, con 2%. La familia confesional con más miembros en este órgano de gobierno es la Ortodoxa (19%), seguida por la reformada (17%), las metodista y luterana (13% respectivamente) y la anglicana e iglesias unidas o en proceso de unidad (10% respectivamente).

Tres mujeres y cinco hombres son los nuevos presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). De reconocida trayectoria en sus respectivas iglesias y en el ámbito ecuménico internacional, las ocho presidentes representa a las iglesias de una región geográfica y participarán ex oficio del Comité Central.

La nómina de los nuevos presidentes del CMI está integrada por Rev. Prof. Dr. Simón Dossou, Iglesia Protestante Metodista de Benin; Rev. Dr. Soritua Nababan, Iglesia Cristiana Protestante Batak (Indonesia); Rev. Dra. Ofelia Ortega, Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba; Dra. Mary Tanner, Iglesia de Inglaterra (Europa); Rev. Dra. Bernice Powell Jackson, de la Iglesia Unida de Cristo (Estados Unidos); Sr. John Taroanui Doom, Iglesia Protestante Maohi (Tahití); Arzobispo Dr. Anastasios de Tirana y toda Albania; y Su Santidad Abune Paulos, Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

> Información biográfica adicional sobre los nuevos presidentes del CMI sigue a continuación:

ÁFRICA

Rev. Prof. Dr. Simon Dossou, Iglesia Protestante Metodista de Benin
El Dr. Dossou es un especialista del Antiguo Testamento que realizó sus estudios teológicos en Porto Novo (Benin), Yaundé (Camerún) y Lausana (Suiza). Ha sido profesor de teología en la Facultad de Teología de Yaundé y en el Instituto Teológico de Porto Novo. El Dr. Dossou es actualmente presidente de la Iglesia Protestante Metodista de Benin y presidente de la Comunidad de Consejos Cristianos e Iglesias de África Occidental (FECCIWA). Es autor de muchos libros y artículos de teología.

ASIA

Rev. Dr. Soritua Nababan, Iglesia Cristiana Protestante Batak (HKBP)
La carrera ecuménica internacional del Dr. Nababan empezó al formar parte del Comité de Juventud del CMI en 1961, a lo que siguió su servicio como secretario de juventud para la Conferencia Cristiana de Asia en el período 1963-1967 y como presidente entre 1990 y 1995. Ha participado en varios trabajos ecuménicos en la Comunión de Iglesias de Indonesia (secretario general, 1967-1984; presidente general, 1984-1987); el Consejo Mundial de Iglesias (vicepresidente y después moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización, 1968-1985; miembro y después vicemoderador del Comité Central, 1983-1998); y en la Federación Luterana Mundial (vicepresidente, 1970-1977 y 1984-1991). Ha sido dirigente de su propia iglesia, la mayor iglesia protestante de Indonesia, como Ephorus (obispo) de 1987 a 1998.

CARIBE/AMÉRICA LATINA

Rev. Dra. Ofelia Ortega, Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba
La Dra. Ortega fue la primera mujer presbiteriana ordenada en Cuba. Trabajó en el CMI de 1985 a 1996, primero como profesora en el Instituto Ecuménico de Bossey, y desde 1988 como secretaria ejecutiva para América Latina y el Caribe en el Programa de Educación Teológica. Regresó después a Cuba para desempeñar el cargo de rectora del Seminario Evangélico de Teología (SET) en Matanzas durante ocho años, trabajo que derivó hacia un ministerio polifacético de servicio social y compromiso comunitario. Además de sus responsabilidades en el seminario, sirvió como voluntaria en las zonas rurales de Cuba durante las campañas nacionales de alfabetización, así como ofreciendo sus servicios al Ministerio de Sanidad.

EUROPA

Dra. Mary Tanner, Iglesia de Inglaterra
La Dra. Tanner ha contribuido al movimiento ecuménico de diversas maneras año tras año. Fue miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI desde 1974, actuando como moderadora de 1991 a 1998. Ha sido también miembro de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI desde sus comienzos en 1998. La Dra. Tanner ha participado en varias conversaciones ecuménicas en nombre de su iglesia, en especial las conversaciones entre anglicanos y católicos romanos. De 1982 a 1998 trabajó en el órgano de la Iglesia de Inglaterra que pasó después a llamarse Council for Christian Unity (Consejo para la Unidad Cristiana), del que fue su secretaria general de 1991 a 1998.

AMÉRICA DEL NORTE

Rev. Dra. Bernice Powell Jackson, Iglesia Unida de Cristo
La Dra. Powell Jackson ha sido durante 18 meses presidenta del CMI para América del Norte completando un mandato inconcluso. Fue miembro del personal nacional de la Iglesia Unida de Cristo durante casi veinte años y, más recientemente, ha sido uno de los cinco miembros de la dirección de dicha iglesia y ha estado al frente de los Ministerios de Justicia y Testimonio. Durante los años ochenta fue directora del Fondo de Becas Obispo Tutu en los Estados Unidos, donde colaboró estrechamente con el Arzobispo. Ha trabajado durante más de tres decenios en cuestiones relacionadas con los derechos civiles, los derechos humanos y la justicia y es una predicadora muy solicitada. Actualmente está trabajando en la preparación de un libro sobre Dios, religión y política.

PACÍFÍCO

Sr. John Taroanui Doom, Iglesia Protestante Maòhi
El Sr. Doom fue nombrado deán de su iglesia en 1962, y fue su secretario general de 1971 a 1988. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Iglesias del Pacífico de 1966 a 1989, y Rector de la Escuela Teológica Hermon, Tahití, de 1972 a 1977. Fue miembro del Comité Central de 1976 a 1983 y de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales de 1983 a 1989. En 1989 fue nombrado Secretario Ejecutivo del CMI para el Pacífico, cargo que mantuvo hasta 2000. Actualmente es coordinador nacional de la Asociación de antiguos trabajadores del lugar nuclear (Former Nuclear Site Workers) de Mururoa (Mururoa y Tatou).

ORTODOXOS DEL ESTE

Arzobispo Dr. Anastasios de Tirana y toda Albania, Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania
Su Beatitud el Arzobispo Anastasios es profesor emérito de la Universidad Nacional de Atenas y miembro honorario de la Academia de Atenas. Fue decano de la Escuela Teológica de la Universidad de Atenas de 1983 a 1986. De 1981 a 1990 fue Arzobispo en funciones del África Oriental, donde organizó y desarrolló la Misión Ortodoxa de África Oriental. Fue moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del CMI de 1984 a 1991 y actualmente es uno de los vicepresidentes de la Conferencia de Iglesias Europeas. Ha sido Primado de Albania desde 1992 y ha reconstruido de sus ruinas la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania aportando importantes contribuciones en los sectores de la atención a la salud, actividades de desarrollo, socorros de urgencia, cultura, ecología y consolidación de la paz.

ORTODOXOS ORIENTALES

Su Santidad Abune Paulos, Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía
Su Santidad Abune Paulos es el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía. Ha sido miembro del Comité Central y de la Comisión de Fe y Constitución y asistió a la Asamblea de Nairobi. Ha participado en muchas reuniones internacionales, tales como el Foro Económico Mundial y la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos y Espirituales celebrada en las Naciones Unidas, y ha contribuido eficazmente a fomentar el diálogo interreligioso en Etiopía. Ha mostrado un vivo interés por la juventud, los problemas de la mujer y el VIH/SIDA, y fue director del programa nacional sobre VIH/SIDA. En reconocimiento de su extraordinaria contribución a la protección y bienestar de los refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le concedió en 2000 la medalla Nansen para África.

CMI