15°C New York
03/28/2024
Iglesia

Detienen a tres causantes de incendio en Iglesias Bautistas

Mar 9, 2006
Spread the love

Tres universitarios, incluyendo dos aspirantes a actores conocidos en su centro superior por hacer payasadas, fueron arrestados el miércoles por una serie de incendios de nueve iglesias que crearon temor durante un mes en todo el estado.

Agentes federales dijeron que los acusados señalaron que las primeras conflagraciones fueron «una broma» y que las otras fueron hechas para despistar a los investigadores.

El gobernador Bob Riley dijo que los incendios no parecían ser «algún tipo de conspiración contra una religión organizada» o contra la iglesia bautista. Con los arrestos, agregó, «la comunidad religiosa puede descansar un poquito más tranquila».

Benjamin Nathan Moseley y Russell Lee DeBusk Jr., ambos estudiantes de la Universidad Birmingham-Southern, comparecieron el miércoles ante un juzgado federal. Recibieron órdenes de detención provisional bajo cargos de provocación de incendio, a la espera de una audiencia judicial el viernes. Ambos tienen 19 años.

Matthew Lee Cloyd, estudiante de la Universidad de Alabama en Birmingham, también fue arrestado. El tiene 20 años. Los arrestos fueron resultado de la investigación de cinco templos quemados el 3 de febrero en el condado de Bibb, al sur de Birmingham, y de cuatro más en el oeste de Alabama, atacados en las primeras horas del 7 de febrero.

La Oficina federal para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tomó los casos de Alabama como su máxima prioridad y colaboró con agentes estatales y locales en la investigación. Agentes federales siquieron la pista de las huellas de llantas halladas en algunas iglesias y así dieron con el padre de uno de los sospechosos, quien reconoció que su hijo estaba involucrado.

Cinco templos fueron destruidos y cuatro resultaron dañados. Nadie resultó lesionado. Según una declaración jurada de la ATF, Moseley dijo a los agentes el miércoles que Cloyd, DeBusk y él fueron al condado de Bibb en una camioneta deportiva Toyota el 2 de febrero y prendieron fuego a las cinco iglesias en la madrugada del 3 de febrero. Un testigo citó a Cloyd diciendo que Moseley lo hizo «como una broma que se salió de control», agregó la declaración jurada.

Según la Agencia AP Moseley también dijo a los agentes que decidieron prenderle fuego a las cuatro iglesias en el oeste de Alabama «como una maniobra para confundir a los investigadores», intento que «obviamente no funcionó», según la declaración jurada. Las autoridades dictaminaron que el incendio de una iglesia bautista en el condado de Lamar el 11 de febrero fue intencional, pero no creen que tenga relación con los otros.

Todas las iglesias eran bautistas, la fe dominante en la región. Varios de los incendios aparentemente comenzaron cerca del altar. Todos los templos atacados estaban situados principalmente en áreas aisladas del estado. Los investigadores habían dicho inicialmente que no sospechaban de alguna razón racial en los ataques, ya que cinco de las iglesias tenían congregaciones blancas y cinco negras. Los dos estudiantes arrestados el miércoles son blancos.

Algunas personas que conocen de los sospechosos dijeron que DeBusk y Moseley eran actores amateurs que soñaban con ser estrellas y eran conocidos en la universidad por hacer payasadas.

Agencia Orbita

Post Visitors:159

Leave a Reply

You cannot copy content of this page