15°C New York
04/20/2024
Iglesia

Norteamericanos optan por Internet para escuchar los sermones dominicales

Jun 9, 2006
Spread the love

¿Para qué moverse hasta la iglesia si se puede escuchar el sermón dominical en el iPod o leer la Biblia en la Black Berry? La revolución tecnológica también ha llegado hasta el universo religioso, y desde los cristianos renacidos hasta los católicos, por no hablar de los islamistas radicales, han abrazado las herramientas del siglo XXI para acercarse a sus feligreses y propagar sus credos.

Hace ya dos años, una encuesta del Pew Internet and American Life Project señalaba que el 64% de los estadounidenses habían navegado por Internet con motivos religiosos. Dos años más tarde otra encuesta anuncia que sólo el 17% considera necesario acudir a la iglesia para cuidar de su fe. ¿Para qué molestarse si Dios está a un clic de distancia?

Son los protestantes (en todas sus versiones: evangélicos, pentecostales, etcétera) quienes parecen haber entendido mejor la necesidad de asimilar las nuevas tecnologías. El 60% de las iglesias cristianas estadounidenses tiene su propia web, según una encuesta de Barna Group. No hay estadísticas sobre las católicas, pero la Conferencia Episcopal Estadounidense utilizó la red para educar frente a la polémica de la película y el libro El código Da Vinci.

En la fe, además, también hay negocio. En la página cristiana Faithmobile.com se garantiza la comunicación diaria con Dios. Se anuncia bajo el subtítulo ¿Has hablado hoy con Dios? y permite a cualquiera dispuesto a pagar seis dólares mensuales recibir un versículo bíblico diario en el teléfono móvil… ¡con videoclip incorporado!

Para otros, como el pastor Mark Beeson, de la Iglesia evangélica de Granger (Indiana), Internet ha servido para atraer nuevos feligreses hasta su parroquia. El pasado invierno colocó varios anuncios en su comunidad en los que se veían una cama, dos pares de pies entrelazados y una dirección: www.mylamesexlife.com. Al teclearla, aparecía un atractivo vídeo en el que se bombardeaba al curioso con preguntas como «¿tu vida sexual es aburrida?, ¿por qué solamente los otros se divierten?», etcétera. Al finalizar, el internauta era catapultado hasta la web de la parroquia, donde se le invitaba a participar en unos cursillos sobre sexo anunciados bajo el eslogan Nosotros no tenemos miedo de hablar sobre el tema. Beeson explica que la campaña funcionó.

Cambio de métodos

Un mes después de poner la campaña en marcha los asistentes a su sermón dominical habían pasado de 5.000 a 6.000. «No nos atreveríamos a cambiar la palabra de Dios, pero los métodos para hacerla llegar sí. Más nos vale adaptarla para cada nueva generación», ha declarado Beeson en Los Angeles Times.

El pastor anunciaba además que su próximo sermón se titularía Cómo encontrar a Dios en tu iPod. Beeson prometía analizar espiritualmente las letras de grupos musicales; por ejemplo, Coldplay.

La red se ha revelado como un instrumento de conversión tan efectivo que organizaciones evangelistas poderosas como Billy Graham Center (el teleevangelista más celebre del país) y Focus on the Family se han unido en una coalición, Internet Evangelism Coalition, donde se ofrecen consejos para convertir a través de la Red. El principal: evitar palabras tradicionales como salvación o redención y buscar un lenguaje cool, que mole: divertido, relajado, atractivo.

Hay iglesias que incluso ofrecen misas en directo por Internet a través de la página lifechurch.tv, entre otras. El concepto se lo inventó un pastor de Oklahoma, Craig Groeschel, que en abril inauguró además un servicio interactivo que no sólo permite ver sus sermones en directo, sino convertirse en renacido, aceptando a Dios por Internet con un clic de ratón. Aparte de las misas en directo, Life Church ofrece una presentación atrevida de los temas, más parecida a un anuncio publicitario de preservativos que a algo relacionado con la Biblia.

Algunos pastores, entre ellos Andrew Careaga, advierten que mezclar tecnología y religión puede mermar la fe. «Ves el versículo del día en el móvil y ya está, has cumplido», denuncia. Sin embargo, para los miembros de Faithmobile.com se trata de todo lo contrario: «Dios te está llamando. Tienes que conectarte»

Fuente: El pais
Edición: NoticiaCristiana.com

Post Visitors:164

Leave a Reply

You cannot copy content of this page