15°C New York
04/20/2024
Iglesia

Cinco mil jóvenes cristianos oran por los políticos ante el Parlamento canadiense

Jul 19, 2006
Spread the love

Cinco mil jóvenes, según la policía, se concentraron el pasado sábado en Ottawa, Canadá, en la Colina del Parlamento, para rezar durante todo el día por los parlamentarios y predicar a favor de la vida, el matrimonio y la familia. Era la segunda vez que se hacía este «asedio» o «Clamor», el Cry 2 Him (Clama a Él). El anterior encuentro fue en 2002 y también atrajo unos 5.000 jóvenes.

En concreto, los discursos y predicaciones apoyaban medidas que están en trámite parlamentario:
-elevar la edad de consentimiento legal sexual, que ahora está en los 14 años (como en España) y subirla a los 16 años
-una propuesta para ilegalizar todos los abortos pasadas las 20 semanas (cinco meses) de gestación (salvaría unos 20.000 bebés al año)
-volver a definir el matrimonio como unión de hombre y mujer

Son propuestas que está trabajando el nuevo Gobierno conservador del país y que los miles de jóvenes reunidos apoyaron, con oración, cantando himnos, bailando y con música de rock cristiano y alabanza. La potencia de sonido era eficaz, y apoyó con música fuerte distintos bailes, escenificaciones y también danzas de pueblos indios nativos del Canadá, que apoyaban el encuentro. Los predicadores intercalaban los mensajes con la música, apoyándose en un fondo de batería y bajo y con la ayuda de una gran pantalla de video.

Los organizadores eran sobre todo grupos evangélicos y pentecostales, aunque había personalidades católicas como la cantante Janelle R, autora del himno de las Jornadas de la Juventud de Toronto.

«Cuando toman decisiones moralmente liberales en Canadá, los líderes políticos creen que representan los deseos de la nueva generación», denunciaron los organizadores. Para los manifestantes, los jóvenes se enfrentan a graves problemas: desórdenes alimenticios, drogas, violencia y abusos sexuales, familias rotas y otros comportamientos auto-destructivos,

«Creemos que Canadá era un país fuerte en el pasado por su fidelidad a los valores tradicionales: honestidad, integridad, generosidad, la familia, respeto a Dios, un corazón para los pobres… Creemos en la renovación de estos valores en nuestros días», declararon los participantes del «rally de oración».

La principal plataforma joven convocante, «4 my Canada», animó a los asistentes a contactar con sus parlamentarios locales y hacer trabajo de lobby para conseguir los objetivos propuestos. En «4 my Canada» llevan ya un par de años trabajando en esta línea y hacen talleres de formación para entrenar a los jóvenes y enseñarles a pedir citas y reuniones con sus políticos locales.

Un día de oración apasionada

El objetivo era «pasar un día entero de oración apasionada y luego actuar en lo que creemos que se necesita, restaurar en Canadá su raíces moralmente conservadoras», declaró al OTTAWA CITIZEN Faytene Kryskow, de 31, años, una de las líderes y predicadoras principales del encuentro.

Kimberly Hooper, Miss Teen Canadá, rezando entre los asistentes
.
Kimberly Hooper, de 17 años, con su corona de Miss Teen Canadá, no tenía ningún pudor de proclamar su postura: «Jesucristo es mi Señor y Salvador y estamos aquí hoy para bendecir a los padres fundadores y a la gente que creó esta asombrosa nación multicultural y llena de diversidad», proclamaba desde las escaleras del Parlamento. La miss juvenil alabó las acciones del primer ministro Stephen Harper para limitar el aborto y recuperar el matrimonio.

Kayle Mumby, de 25 años, declaró al OTTAWA SUN que «4 my Canada apoyará a los políticos que defiendan la moral tradicional, no importa de qué partido sean».

«La Biblia enseña que tenemos que honrar a nuestras autoridades y rezar por ellas», declaró Christina Groot, de 26 años, «así que estamos aquí para honrarles, no para señalarles con el dedo; pienso que esto puede ser una cosa rara para ellos».

«Es bien sabido que los ciudadanos menos implicados del país tenemos entre 18 y 35 años; no votamos, no hablamos. Nos hemos dado cuenta que nuestra voz, la voz socioconservadora, era alzada por nuestros padres pero no por nosotros; vimos que teníamos que asumir esta responsabilidad».

El parlamentario conservador Jeff Watson, cristiano de Ontario, dijo que era gratificante que ciudadanos reconociesen un trabajo que suele ser duro y sin agradecimientos. «Es un cambio refrescante, cualquier ayuda que obtengamos es buena», dijo el parlamentario a Canadian Press.

Canadá tiene 32 millones de habitantes: 12 millones se declaran católicos (incluyendo católicos de 7 ritos orientales), 9 millones protestantes, unos 5 millones sin religión. El resto son cristianos ortodoxos, musulmanes, sikhs, budistas, etc… Sólo un 20% de los creyentes declara practicar con cierta asiduidad.

¿Qué tipo de gente ha organizado el Cry 2?

Reunir 5.000 jóvenes para rezar por los políticos no es fácil ni en Canada ni en España. En Canadá lo han hecho diversos líderes trabajando en equipo.

Steve Osmond: predicador pentecostal, líder de la red de oración y trabajo Tehillah Monday, fue el impulsor del Cry del 2002, «con la visión de ver alzarse a esta generación, ser todo lo que puede ser y retomar esta nación».

Faytene Kryskow: con 31 años, es la directora de la plataforma «4 my Canada» (Por mi Canadá) y organizadora principal del Cry 2. Ha escrito un libro llamando a recuperar los fundamentos cristianos del Canadá que ha repartido entre parlamentarios y senadores. También canta y predica. Durante un año ha preparado equipos de jóvenes que visitan a políticos para pedirles que defiendan los valores cristianos.

Janelle R: católica francocanadiense, acudió con su marido y su hijo de tres años (que toca el tambor, dice la mamá); autora e intérprete de la canción de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Toronto (170.000 espectadores-asistentes). Exitosa autora de música cristiana, defensora de la castidad, la juventud y el compromiso. Dirigió la música y parte de la oración.

James y Looee Arreak: matrimonio, líderes pentecostales entre los Inuit y pueblos indígenas del norte de Canadá; dirigieron la oración en varios momentos reivindicando los valores cristianos y familiares de los pueblos indígenas.

Kimberly Hooper: Miss Teen Canada 2006, es decir, la adolescente-joven más guapa del país según el jurado; se apuntó a última hora al rally de oración, con la corona de pedrería incluída y rezando como la que más.

Dan King: es uno de los líderes del movimiento de oración «24/7 Prayer», es decir, rezar 24 horas al día 7 días a la semana, que se extiende por EEUU y Canadá entre varias iglesias protestantes. Para eso se crean comunidades o grupos que hacen turnos de oración de forma que la oración sea constante todo el día y noche. Ahora rezan en concreto para ver qué hacer tras este Cry 2.

Rob y Fran Parker: supervisores de la National House of Prayer en Ottawa. Es un centro de oración (y acción) permanente en la capital para rezar por el país y sus políticos. Aportan a los jóvenes la experiencia de los mayores. En EEUU y Canadá se extiende la práctica de comprar o alquilar casas al lado de los centros de gobierno y hacer allí centros de oración e intercesión por los políticos del edificio cercano (parlamento, ayuntamiento, etc…).

forum libertas

Post Visitors:188

Leave a Reply

You cannot copy content of this page