15°C New York
04/24/2024
Iglesia

Cristianos son objetivos específicos en Irak

Feb 28, 2007
Spread the love

Cuando el Presidente de Estados Unidos, George Bush anunció su nuevo plan para controlar la violencia en Irak, desató una polémica. La mayoría de los estadounidenses se oponen al desplazamiento de 20 mil soldados más a ese país. Pero el futuro del pueblo cristiano de Irak puede depender del éxito de ese plan. La comunidad cristiana, que sobrevivió durante casi dos mil años, ahora está en peligro de extinción.

Los cristianos de Irak son heridos, asesinados y afligidos por la violencia que sacude a su país
Pero esto no sólo proviene de la lucha entre musulmanes Chiíes y Suníes.

Los cristianos son objetivos específicos.
Más de 15 iglesias han sido atacadas desde la caída de Saddam Hussein en el 2003 y cientos de cristianos han sido asesinados.

Sólo en los últimos seis meses, siete sacerdotes han sido secuestrados y dos de ellos ultimados.

Nadua Khamwa: Es muy peligroso para los cristianos en Bagdad nosotros no íbamos a la iglesia por temor a que la bombardearan.

Para entender el significado de esto debemos mirar la historia. Las líneas de sangre de cerca del 70 por ciento de los 150 mil cristianos iraquíes retrocede hasta los caldeos ó asirios, pueblos importantes en el viejo testamento.

Sus ancestros comenzaron adorando en Irak más de 500 años antes del nacimiento de Mahoma y el Islam.
Muchos cristianos asirios aún adoran y hablan en arameo, el antiguo lenguaje de Jesús. Pero hoy el temor está extendido por toda la iglesia iraquí. Aún en el norte de Irak las iglesias están al límite.

En un tranquilo suburbio en la ciudad de Kirkuk, Bashir Samir Sawa está en casa con su esposo e hija.
Ahí es donde pasan casi todo su tiempo en estos días.
Ella dice que el temor a ser secuestrados o atacados ha convertido su hogar en una prisión.

Bashir Samir Sawa: No podemos ir a la iglesia a orar ni siquiera ir de compras. Tememos hacer cualquier cosa. Honestamente, somos oprimidos aquí.

Esta iglesia asiría en Kirkuk se mantiene como un símbolo del pasado glorioso de la comunidad.
Pero el estado de las cosas actualmente es sumamente problemático para el arzobispo asirio de la ciudad, Louis Sako.

Louis Sako: Muchos cristianos han sido secuestrados, y también decapitaron a un sacerdote. Estamos molestos porque los iraquíes están siendo asesinados. Ahora estamos anticipando un nuevo Irak, un nuevo país donde cada uno de nosotros pueda vivir con dignidad y libertad.

Decenas de miles de asirios y caldeos han huido a países vecinos como Siria y Jordania.
El doctor Donny George era el director del Museo Nacional en Bagdad hasta que se sintió obligado a abandonar Irak el año pasado, inducido, según dice, por amenazas de muerte de extremistas musulmanes.
El cree que a menos que la comunidad internacional intervenga, la vida cristiana en Irak enfrenta la extinción.

Donny George: Ya no habrá cristianos en Irak. No habrá asirios en Irak. Esto es algo terrible… un país donde sus pobladores originales son ahuyentados. La comunidad internacional debe hacer algo sobre esto.

Mientras tanto en Estados Unidos las encuestas señalan un sorpresivo cambio en la posición de algunos sectores que tradicionalmente apoyan la política del Presidente Bush en Irak. Uno de ellos es el evangélico donde un 60 por ciento objeta el envío de más tropas a Irak.

Por Steve Little, CBN News

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page