nav
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Iglesia Evangélica Peruana celebra 114 años de misión

En la cita, se hicieron presentes pastores y líderes de todo el país.

  • Iglesia    
  • 4 jul 2007   

¿Qué sientes con esta noticia?

El culto se llevó a cabo el sábado 30 de junio y fue celebrado en el local de la congregación de Zárate (a veinte minutos de Lima), lugar donde también se ubica la sede de la Secretaría General de la IEP. En la cita, se hicieron presentes pastores y líderes de todo el país, en su mayoría del interior.

El mensaje de la Palabra fue expuesto por el pastor Esteban Laureano, basándose en el pasaje de Romanos 15, 15 –21. Laureano exhortó a la Iglesia a tener una preocupación por la realidad social, hecho que consideró “descuidado” por la IEP en los últimos años.

“Ministrar el evangelio de Dios es compartir con los necesitados”, sostuvo Laureano, tras hacer alusión al friaje que se vive en el país, fenómeno climático que ha hecho descender la temperatura hasta 20 grados bajo cero en las zonas alto andinas, donde se concentran habitantes en condición de extrema pobreza, y se han registrado casos de muertes por el excesivo frío.

Por ello, recomendó a la Iglesia “organizarse bien para cumplir el servicio” de atender a quienes menos tienen. “Podemos tener diferentes opiniones, pero siempre hay que ver el consenso y ponernos de acuerdo”.

También afirmó que la difusión del evangelio logrará “cambio y transformación en la sociedad peruana”, y recordó la obra misionera de John Wesley, de quien dijo que “salvó a Inglaterra del caos”.

También intervino el presidente de la Asamblea General de la IEP, Ricardo Alcarraz, quien realizó una oración de agradecimiento a Dios por la obra realizada.

Los tres días anteriores, del 27 al 29 de junio, se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Ministros de la IEP, en el mismo local de Zárate, organizado por la Comisión Ministerial, de Doctrina y Liturgia Nacional, que preside el pastor Enrique Alva Callupe.

En este Congreso se analizó la marcha de la denominación, y sus perspectivas de cara al presente siglo en cuanto a la realidad eclesial y social del país, por medio de conferencias y exposiciones brindados por pastores y teólogos de la IEP y otras denominaciones; y trabajos grupales desarrollados entre los asistentes, cuyas conclusiones y acuerdos serán tratados en la Asamblea General de la IEP, que se realizará en Enero del 2008.

Un poco de historia

El misionero británico Carlos Bright, de la Iglesia de los Hermanos Libres, llegó al puerto del Callao, el 17 de Junio de 1893, fecha que se considera el inicio de la obra de la IEP. Recién llegado, tomó contacto con la señora Petersen, de nacionalidad sueca, quien residía en el barrio porteño de Chucuito, donde se realizaban cultos sólo para extranjeros. Bright la motivó para poder abrir reuniones evangelísticas para peruanos.

Al poco tiempo, la naciente congregación se trasladó al centro de Lima, estableciéndose en la calle Negreiros, en 1896. En 1906 llegó el misionero presbiteriano Juan Ritchie, natural de Escocia. Al igual que Bright, Ritchie compartía la idea de conformar una iglesia nacional que esté libre de influencia extranjera y de disputas entre denominaciones.

Si bien es cierto la congregación de Negreiros había impulsado la misión en Cuzco y Arequipa con cierto éxito, bajo la dirección de Ritchie la labor misionera toma mayor impulso, extendiéndose al centro y sur del país. Todas las congregaciones vinculadas a Negreiros se organizan, tomando el nombre de “Iglesia Evangélica Peruana”, en el Sínodo realizado en Muquiyauyo, departamento de Junín, en 1922.

La Iglesia Evangélica Peruana se caracterizó por su activa labor evangelística en sus primeros años, sea por medio de la predicación o de las publicaciones, donde habían tratados sobre problemas sociales del país. Supo llegar a las clases medias y bajas del país, prendiendo en principio entre los campesinos, obreros y trabajadores mineros.

En un inicio también se preocupó por la cuestión social, pero se fue perdiendo con los años; aunque algunas congregaciones mantienen esta perspectiva. Miembro fundador del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) en 1940, la IEP cuenta actualmente con más de 2,000 iglesias locales en todo el territorio peruano.

alc