15°C New York
04/19/2024
Iglesia

Congreso Chileno realizó masivo homenaje a pastores evangélicos

Oct 31, 2007
Spread the love

La ceremonia se realizó este martes 30 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, oportunidad en que fueron distinguidos 16 pastores provenientes de distintas regiones del país.

El evento fue encabezado por el Presidente (s) del Senado, Carlos Ominami y el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

En la fotografía se observa, de izq. a der. al pastor Guillermo Guzmán; la obispa Gloria Roja; el obispo Emiliano Soto; el Presidente (s) del Senado, Carlos Ominami; el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; la capellana del Palacio de La Moneda, Juanita Albornoz; y el obispo Roberto López.

A la ceremonia concurrieron diputados y senadores, además del Intendente de la V Región, Iván de la Maza; y el Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo.

En la oportunidad, el diputado Walker destacó que la entrega de reconocimiento a las 16 personalidades relevantes del mundo evangélico fue acordada en forma unánime por todas las bancadas, porque «han dignificado a las iglesias cristianas en el país», mediante su compromiso con los valores cristianos.

Agregó que «la acción de la Iglesia Evangélica está ligada a una incesante labor social. Las organizaciones paraeclesiásticas son un exitoso medio por el cual los cristianos evangélicos trabajan colaborativamente para enlazarse con el mundo en una misión de bienestar social y evangelismo».

Avance de las iglesia evangélicas

Más adelante, el diputado Walker resumió los avances legislativos para reconocer al mundo evangélico, que pasó de constituir el 12,4% en el Censo de 1992, a 15,1% en el de 2002.

Recordó el parlamentario que el ex Presidente Patricio Aylwin envió a trámite en 1993 un proyecto de ley que avanzaba sustancialmente en materia de igualdad histórica y legal para las «minorías religiosas». Esta iniciativa se transformó, en 1999, y bajo la gestión del ex Presidente Eduardo Frei, en la Ley Nº 19.638 – que «establece una nueva estructura jurídica para las Iglesias y Organizaciones Religiosas».

Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, añadió, se publicó el reglamento de la referida ley y se inició el diálogo para establecer reglamentaciones relacionadas a prácticas religiosas en entidades del Estado.

«Desde la dictación de la Ley 19.638 se ha avanzado en la resolución de varios problemas que las Iglesias Evangélicas habían manifestado como relevantes. Entre ellas hay que destacar aquel que decía relación con los traspasos de bienes raíces desde corporaciones de derecho privado religiosas sin fines de lucro, a entidades de derecho público, creadas según la Ley Nº 19.638 que hoy día gozan de gratuidad gracias a la Ley Nº 20.094, despachada por este Congreso Nacional recientemente», destacó el Presidente de la Cámara.

El Día Nacional de las Iglesias Evangélicas fue instaurado en el país en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos.

Actualmente la Cámara de Diputados tramita dos mociones refundidas que declaran feriado la celebración de esta fecha. El texto fue aprobado por la Comisión de Cultura y será votada próximamente en la Sala en primer trámite constitucional.

Reconocimientos Regionales

– Primera Región de Tarapacá PASTOR JOSE AURELIO RAMIREZ VASQUEZ
– Segunda Región de Antofagasta PASTOR RAMON OSORIO MELLADO
– Tercera Región de Atacama PASTOR HÉCTOR RENÉ GONZÁLEZ G.
– Cuarta Región Coquimbo PASTOR RICHARD CLAUDIO VIVANCO FERNANDEZ
– Quinta región Valparaíso PASTOR ALVARO EUGENIO YAÑEZ GOMEZ
– Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins PASTOR HERIBERTO BRAVO ORELLANA
– Séptimo Región del Maule PASTOR ROBERTO CORNEJO CASTRO
– Octava Región del Bío – Bío, PASTOR JOSE RAMIREZ MALDONADO.
– Novena región de la Araucanía, PASTOR ANDRES MILLANAO HUICHALAF
– Décima región de los Lagos, PASTOR CARLOS MARTINEZ GONZALEZ
– Decima primera Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo, PASTOR – AULIN VILCHES LASTRA.
– Decima Segunda región de Magallanes, PASTOR EDUARDO VALENCIA MARTINEZ.
– Decimo Tercera Región Metropolitana al OBISPO JAVIER VASQUEZ VALENCIA
– Decima Cuarta región de Los Ríos PASTOR ISRAEL HUITO LOPEZ
– Decimo Quinta región de Arica y Parinacota PASTOR CARLOS SOTO ABARZUA
– A la mujer evangélica PASTORA ROSA GUEVARA GODOY.
– Isla de Pascua PASTOR HUGO MORENO LOPEZ

Poderygloria.com

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page