nav
Sábado 21 de Octubre de 2017

Mitos y realidad del movimiento carismático en EE.UU.

En los Estados Unidos las iglesias carismáticas están creciendo en número, sin embargo la población norteamericana no tiene muy clara lo que en realidad es este movimiento cristiano.

  • Iglesia    
  • 15 ene 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

En los Estados Unidos las iglesias carismáticas están creciendo en número, sin embargo la población norteamericana no tiene muy clara lo que en realidad es este movimiento cristiano, tal como lo exponen los resultados de investigaciones hechas por el prestigioso grupo Barna.

Por ejemplo, muchas personas creen que el cristianismo carismático es un fenómeno que solo ocurre entre los protestantes, pero el estudio indica que el 36% de los católicos estadounidenses se catalogan a si mismos carimáticos.

Y de la población total de carismáticso el 22% es católico, cifra curiosa en un país donde predominan las iglesias protestantes.

Los cristianos carimáticos y pentecostales han creido en número en USA llegando a sumar unos 80 millones de creyentes adultos. Además una de cada cuatro iglesias protestantes se definen a sí mismas como carismáticas.

Many people believe that charismatic Christianity is almost exclusively a Protestant phenomenon, but research shows that one-third of all U.S. Catholics (36 percent) fit the charismatic classification, according to the new Barna study. And nearly one-quarter of all charismatics in the U.S. (22 percent) are Catholics.

El concepto que siempre trató de definir a un cristiano carismático como una persona que está “llena del Espíritu Santo” y que cree en “dones carismáticos” como las lenguas o la sanación, todavía es válido

Otro dato curioso y que echa abajo los mitos preconcebidos con relación al fenómeno carimático es el hecho que la mayoría de la población cree que las iglesias carismáticas son una especie de denominación que las define. Sin embargo se demuestra que este fenómeno a traspasado todo límite denominacional, incluso a los bautistas de cuyas iglesias el 7% se catalogan como carismáticas

Según George Barna, director del grupo que llevo a cabo el estudio, los norteamericanos se están “moviendo hacia un futuro en el que la división entre los carismáticos-fundamentalistas será una nota de pie de la página histórica en lugar de ser una línea que divide dentro a los creyentes. Los cristianos, y en particular los jóvenes tienen poca energía para discutir aspectos que tradicionalmente han dividido a los cristianos entre carismáticos y no carismáticos. Está aumentando el número de personas que reconocen que existen otras áreas que sen más importantes para gastar energías”.

Esta investigación se hizo en Diciembre de 2007 usando una muestra al azar de 1005 adultos mayores de 18 años. El margen de error máximo es de ±3.2% con un nivel de confianza del 95%. A continuación de los resultados más resaltantes:

36% (80 millones de adultos) se consideran carismáticos.
49% de los adultos evangélicos son carismáticos.
51% de los que han “nacido de nuevo” son carismáticos.
46% de los adultos que asisten a una iglesia evangélica son carismáticos.
23% de las iglesias protestantes son carismáticas.
40% de las iglesias sin denominación son carismáticas.

entreCristianos.com