15°C New York
04/16/2024
Iglesia

Con polémica comienza sus transmisiones el nuevo canal Televisión Nacional Evangélica (TNE) en Chile

Sep 26, 2008
Spread the love

El pasado 14 de septiembre comenzó a emitir oficialmente en Chile el canal TNE Televisión Nacional Evangélica, en el marco del Te Deum Evangélico que se realiza tradicionalmente cada año antes de la celebración del aniversario patrio en el austral país. La nueva señal televisiva fue fundada por la Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica (UNE) que representa al 80% de las iglesias evangélicas en Chile y que preside el obispo Emiliano Soto.

Sin embargo, al mismo tiempo en que se iniciaban las transmisiones de TNE, dejaba de emitir su señal con el operador de TV Cable VTR, el canal evangélico Enlace TBN, señal que se emitía en el canal 99. Esto debido a que el operador de Cable VTR arbitrariamente optó por reemplazar Enlace TBN por TNE.

Emiliano Soto señaló que en el contexto de unión y representatividad, del mundo evangélico nacional, desde la UNE se generaron reuniones con varias productoras y medios de televisión evangélicos. Entre ellos fue convocado el canal Enlace específicamente, su gerente don Alexis Flores. No obstante, no se logró un acuerdo, ya que Enlace no tiene previsto terminar con las actividades destinadas a recaudar dinero por televisión, y solo el 20% de su programación muestra actividades nacionales.

La Mesa Ampliada suscribió convenios con una universidad, con la cadena Nuevo Tiempo (Adventista), y con dos productoras evangélicas.

«Nos preocupa la campaña de desinformación, con la que se pretende ocultar lo que realmente ha ocurrido», señaló el obispo.

A pesar que Enlace TBN Chile sigue transmitiendo su señal por el operador DIRECT TV, las reacciones no se hicieron esperar por parte de los usuarios evangélicos que utilizan VTR manifestando su malestar en contra de dicho operador por el cambio del canal.

En el sitio reclamos.cl se han abierto hasta el momento 4 tópicos respecto al tema, dónde justamente se expone una carta enviada por el representante de Enlace en Chile, el Sr. Alex Flores, quien responde a un pastor sobre la salida de Enlace de VTR: «Estimado Pastor, Lo que está viendo es un canal que es adventista, no evangélico y que la decisión de cambiarlo de forma arbitraria es de la empresa VTR. Ud, como usuario tiene el derecho a protestar y exigir que vuelvan a colocar nuestra señal. Incluso puede llevar su queja hasta el Servicio Nacional del Consumidor». Flores hace un llamado a los hermanos que están disconformes con esta decisión a comunicarse con la empresa de cable y exijan que coloquen nuevamente su señal.

Por otra parte, en el mismo sitio se observa un comentario de un Ejecutivo de VTR y que responde:

«VTR suscribió hace un tiempo un convenio con los pastores de Chile para poder emitir un canal evangélico 100% Chileno. Al dejar este canal que sería el ETV (Espiritual TV), no estaban preparados para emitir esta señal, y transmitieron programas de muy mala calidad, y pésima recepción. Por ello, se empezó a emitir TBN Enlace, pero esta seria solo una transición. Ahora que mejoró, se eliminó TBN», sentenció el ejecutivo.

Existe claro consenso en que nadie quiere la salida del nuevo canal TNE, de hecho se aplaude la llegada de nuevas opciones que democratizan los medios, pero los usuarios critican el cambio arbritario de señal. Una salida sin fundamentos y que atropella los derechos del consumidor que prefería la programación de ENLACE TBN.

Por Eduardo Woo C.
Edición: Patricio Cuevas

Post Visitors:132

Leave a Reply

You cannot copy content of this page