15°C New York
04/20/2024
Iglesia

Importante aumento de la visibilidad de los evangélicos en Chile

Ene 7, 2009
Spread the love

Chile es uno de los países Latinoamericanos en donde el conocido aumento de evangélicos se está dando con más ímpetu. Las cifras oficiales hablan de un crecimiento del porcentaje de creyentes protestantes, que se sitúa en el 15,1 por ciento del total de la población. A ello se añade, la reciente instauración oficial del Día de las Iglesias Evangélicas, cada 31 de octubre.

Emilio Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, considera que “la Iglesia católica en este país va decreciendo cada vez más”, según ha dicho a la agencia mexicana Notimex. La razón está en las bases, considera, ya que “Chile ya no es un país católico porque mucha gente no se siente como tal”. Esta tendencia la corroboran las mismas instituciones católicas. El vicario de Santiago, Cristián Precht, por ejemplo, cree que pese a que “quizás se ha perdido en cantidad (de fieles)”, la Iglesia Católica habría “ganado en calidad”. Los datos muestran que mientras los evangélicos han aumentado del 12,4 al 15,1 por ciento, el catolicismo se ha reducido del 76,8 al 69,9 en los últimos años.

Pero el avance más significativo para la comunidad protestante en Chile ha sido su visibilidad pública. Ha sido de gran relevancia política el acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, por el cual se declaró festivo el 31 de octubre, día que en el calendario oficial celebrará el recuerdo de la Reforma y pasará a ser Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. Muchos consideran este avance como un claro gesto de la presidenta Michelle Bachelet hacia el mundo evangélico chileno.

Pese que durante la dictadura (1973-1990) Augusto Pinochet tuvo relación con algunos obispos evangélicos, fueron los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, sin embargo, los que institucionalizaron la presencia de pastores evangélicos en las Fuerzas Armadas e incluso en el Palacio presidencial de La Moneda.

El presidente Patricio Aylwin (1990-1994) promovió la Ley de Libertad de Culto, que fue promulgada por su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000). El mandatario Ricardo Lagos (2000-2006), en tanto, publicó los reglamentos de esa legislación y Michelle Bachelet instauró las capellanías evangélicas en La Moneda y las Fuerzas Armadas.

RAÍCES PROTESTANTES
Las iglesias evangélico-protestantes provienen en Chile de las corrientes tradicional europea (anglicanos y luteranos), la tradicional misionera (cercana a bautistas y metodistas estadounidenses) y la pentecostal. Éstos últimos son los más presentes, 7 de cada 10 evangélicos chilenos se consideran pentecostales

ACPress.net

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page