nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La megaiglesia del televangelista Robert H. Schuller, a punto de desaparecer

La Catedral de Cristal (en California) está en una gran crisis económica y de liderazgo. La `macrochurch´ ha sido liderada muchos años por Robert H. Schuller, y era famosa en Estados Unidos por sus paredes de cristal.

  • Iglesia    
  • 3 feb 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Catedral de Cristal (en California) está en una gran crisis económica y de liderazgo. La `macrochurch´ ha sido liderada muchos años por Robert H. Schuller, y era famosa en Estados Unidos por sus paredes de cristal y por acoger el programa televisivo “Hour of power” (“La hora del poder”). El tele-evangelista había traspasado el liderazgo a su hijo, Robert A. Schuller, que ahora ha dimitido del puesto.

Después de 30 años ‘on air’, la “Hora del poder” está a punto de dejar de emitirse.

Las dificultades económicas de la organización montada por Schuller padre, además, también afectan a la congregación que lideraba. La iglesia afronta problemas financieros y para pagar las deudas se prevé vender la propiedad que tienen, valorada en más de 65 millones de dólares.

Los ingresos de la organización de Schuller bajaron unos 5 millones de dólares el año pasado, según indica una carta enviada a las personas que ofrendan a su organización. “Los últimos meses de 2008 fueron devastadores para nuestro ministerio” explicaba el tele-evangelista de 82 años de edad.

Según el liderazgo de La Catedral de Cristal, la crisis económica es la causa de esta debacle.

Pero a ello se añade que la transición en el liderazgo que el anciano Schuller había planificado, no ha funcionado. Robert A. Schuller junior había recibido realizar el papel de su padre tanto en el famoso programa de radio como en el pastorado de la Catedral de Cristal.

Pero en octubre del año pasado, Schuller padre cambió de opinión y obligó al hijo a renunciar como jefe del programa televisivo. Ahora, pasados unos meses, el hijo también ha presentado su dimisión como pastor de la congregación.

EL ‘POSITIVE THINKING’ DE SCHULLER
El mensaje predicado por Robert H. Schuller ha sido muchas veces denominada como “positive thinking” (pensamiento positivo). Desde diferentes contextos evangélicos estadounidenses, se había criticado que Schuller dejaba de lado conceptos como el pecado para hacer todo el énfasis en la potencialidad de las personas para conseguir el éxito en su vida.

Como ejemplo, al largo de sus años como presentador de “La Hora del Poder”, Schuller ha dejado una gran cantidad de frases enfocadas al éxito en la vida, como “los logros de hoy son tus imposibilidades de ayer”, “nunca se sufre de un problema de dinero, sino de un problema de ideas” o “ganar empieza con empezar”. La realidad, siempre tozuda, se ha vuelto en su contra.

Por otro lado, según el diario L.A. Times, Robert H. Schuller expresó abiertamente a los medios de comunicación que se daba una “falta de visión compartida” con su hijo, que ponía “en riesgo el ministerio” y que obligaba a ambos a “dividir” sus “caminos”.

ACPress.net