15°C New York
03/29/2024
Europa pone a la venta sus iglesias porque están vacías
Iglesia

Europa pone a la venta sus iglesias porque están vacías

Ene 12, 2015
Spread the love

Es de noche y más de 20 patinadores realizan piruetas en una antigua iglesia en Arnhem, Holanda. Se observa un mosaico de Jesús y una serie solemne de estatuas de santos. Ahora este lugar es el parque de patinaje Arnhem Skate Hall, una reencarnación desconcertante de la Iglesia de St. Joseph, que resonó con las oraciones de unas mil personas.

Esta es una de las cientos de iglesias que están siendo cerradas o amenazadas por la caída del número de asistentes, una tendencia que plantea una cuestión para las comunidades y los gobiernos de Europa occidental: ¿qué hacer con estos edificios que han sido sagrados, pero hoy están vacíos en el interior del continente, desde el Reino Unido hasta Dinamarca?

El Skate Hall no puede durar mucho tiempo. La iglesia que una vez fue imponente está llena de daños por fugas y necesita urgentemente una reform ya que la ciudad recauda impuestos de los patinadores y la Iglesia Católica Romana, que todavía posee el edificio, está tratando de venderla a un precio que los patinadores no tienen condiciones para pagar.

Casos como el Skate Hall se reproducen en un continente que estuvo alimentado siempre por el cristianismo, pero se está convirtiendo inexorablemente secular.

El cierre de iglesias refleja el rápido debilitamiento de la fe en Europa, un fenómeno que es doloroso tanto para los fieles como para otros que ven la religión como un factor unificador en una sociedad desigual.

«Nuestras ciudades tiene una cafetería, una iglesia y algunas casas – y este es el lugar», dice Lilian Grootswagers, activista que luchó para salvar a la iglesia en su ciudad en Holanda. «Si se abandona la iglesia, veremos un gran cambio en nuestro país».

Las tendencias relacionadas con otras religiones en Europa no son iguales a las del cristianismo. El judaísmo ortodoxo, que es frecuente en el continente, se ha mantenido relativamente estable. El Islam, por su parte, creció con la inmigración de musulmanes de África y el Medio Oriente.

El número de musulmanes en Europa ha crecido, en 1990 eran el 4,1% de la población total europea, en el 2010 pasaron a ser el 6%, así que se prevé que crezcan el 8%, por lo que podrían convertirse en 58 millones de musulmanes en 2030, según Pew Research Center, un centro de investigación de Washington.

Los datos de cierre de iglesias en toda Europa son escasos, pero los resultados por países son significativos. La Iglesia de Inglaterra clausuró alrededor de 20 iglesias en un año. Casi 200 iglesias danesas se consideraron inviables o subutilizadas. La Iglesia Católica en Alemania ha cerrado alrededor de 515 iglesias en los últimos diez años.

Pero en Holanda la tendencia parece ser más avanzada. Los líderes de la Iglesia Católica Romana estiman que más del 65% de las 1600 iglesias holandesas han sido deshabilitadas en diez años, y 700 iglesias protestantes de Holanda deben cerrar dentro de cuatro años.

«Los números son tan grandes que toda la sociedad se enfrenta a ello», dice Grootswagers, activista de Futuro Patrimonio Religioso, que trabaja para preservar las iglesias. «Todo el mundo se enfrentará a grandes edificios que estarán vacíos en el barrio».

En los Estados Unidos han evitado una ola similar con el cierre de iglesias porque los cristianos estadounidenses siguen siendo más activos religiosamente que los europeos. Pero los investigadores de la religión dicen que el descenso en el número de los que asisten a la iglesia indica que el país se enfrentará al mismo problema en unos pocos años.

Post Visitors:316

Leave a Reply

You cannot copy content of this page