Iglesia evangélica es nominada al Premio Nobel de la Paz

La Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur. En junio de 2015, fue invadida por un hombre blanco que mató a nueve personas de raza negra durante el servicio.

  • Iglesia    
  • 5 feb 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

El director del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken, publicó oficialmente la lista de nominados para el Premio Nobel de la Paz.

Los expertos señalan que el favorito para este año es el ex agente estadounidense Edward Snowden, que está siendo considerado un defensor de los derechos humanos.

Entre los más citados para el premio están el presidente de Colombia y los líderes de las FARC (que sellaron el acuerdo de paz después de casi 50 años), Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi (el americano e iraní que comandaron el acuerdo nuclear de Irán) y los habitantes de las islas griegas que recibieron miles de refugiados.

La lista también considera otros nombres menos probables, incluyendo un ginecólogo que se encarga de las mujeres violadas en el este de República Democrática del Congo, y Nadia Murad, una yazidi que fue esclava sexual del Estado Islámico (EI). Como siempre, algunos famosos aparecen en la lista, pero este año nadie es favorito.

Entre ellos se encuentran el Papa Francisco, la canciller alemana, Angela Merkel, y el candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump.

A pesar de que ha pasado desapercibido para los medios de comunicación, una iglesia evangélica también fue nombrada.

Es la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur. En junio de 2015, fue invadida por un hombre blanco que mató a nueve personas de raza negra durante el servicio.

Aproximadamente un mes después del asesinato, cuando Dylann Roof, de 21 años, estaba siendo juzgado por las muertes cometidas, los familiares de los fallecidos lo perdonaron.

A pesar de que sus posibilidades de ganar el premio son pequeñas, los miembros lo celebraron. “El simple hecho de que la iglesia está en el mismo nivel que Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., es uno de los más altos honores”, dijo Liz Alston que habló con la prensa en nombre de los miembros.

“Pensar que nuestra iglesia ha contribuido a la paz en este mundo es algo fenomenal, sin igual en la historia de Charleston”.

El comité Nobel comenzará la reunión de evaluación el 29 de febrero. Entre los más de 200 nombres de la lista ahora, la gran mayoría será eliminada por diversos criterios de la Academia. Hasta tres pueden compartir el premio. El resultado final sólo se dará a conocer en octubre.

En diciembre existe la ceremonia en Oslo, Noruega. El ganador es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, que consiste en una medalla, un diploma y un premio en efectivo (alrededor de 1 millón de dólares).

Original