15°C New York
03/28/2024
Crean bóveda que protegerá documentos ante el fin del mundo
Iglesia

Crean bóveda que protegerá documentos ante el fin del mundo

Abr 4, 2017
Spread the love

NORUEGA. – Documentos importantes de todo el mundo se guardarán para la posteridad en una caja fuerte en el «Artic World Archive», que fue inaugurado el lunes pasado en el archipiélago noruego de Svalbard, ubicado en el Ártico. Es la segunda bóveda creada en el mismo lugar, junto a una especie de «Arca de Noé» que resguarda semillas desde el 2008.

El nuevo proyecto busca preservar la información del mundo en forma digital. Sirve para que gobiernos, científicos, empresas y personas particulares guarden los datos que consideran importantes para garantizar su acceso en el futuro.

El archivo se ubica en una antigua mina de carbón en las afueras de la ciudad de Longyearbyen. Allí se guardarán los documentos en forma de rollos de película para salvarlos en caso de que se produzcan guerras, catástrofes naturales o ciberataques.

Este lugar es definido «el más seguro del mundo» para preservar información, según lo difundido por Piql, la empresa a cargo del proyecto. Se debe a dos motivos: está situado en una zona desmilitarizada y goza de condiciones climáticas «ideales». Gracias a las bajas temperaturas –de entre 5 y 10 grados bajo cero– los documentos podrían conservarse hasta el doble de tiempo, explicó un vocero. La compañía asegura que pueden permanecer allí por más de 1.000 años.

Los primeros países en depositar documentos serán México y Brasil. «Es un sentimiento especial conservar la memoria de mi país en la isla ártica», dijo Eric Cardoso, del Archivo General de la Nación de México, al canal noruego NRK. El país norteamericano conservará allí su Constitución para protegerla del riesgo de terremotos.

El depósito está ubicado junto a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que fue creada en 2008 para algún día replantar el planeta devastado por los humanos. Tuvieron que abrirla en octubre de 2015 para usar más de 100 mil semillas con motivo de la guerra de Siria, después de que las existencias de Alepo se vieran dañadas.

Fuente: DPA

Post Visitors:179

You cannot copy content of this page