15°C New York
04/25/2024
ONU: Conflictos de Gaza con Israel deben empeorar en próximos días
Iglesia

ONU: Conflictos de Gaza con Israel deben empeorar en próximos días

Abr 3, 2018
Spread the love

ISRAEL.- Después de dejar 18 muertos y al menos un millar de heridos en enfrentamientos palestinos en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, más personas han resultado heridas en nuevos enfrentamientos.

Además, una huelga general fue convocada para con los dos territorios palestinos, la franja de Gaza y Cisjordania. A lo largo del día, miles asistieron a los funerales de las víctimas, empuñando banderas palestinas y gritaban por «venganza».

La ONU teme que la situación en Gaza empeore en los próximos días. El subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, afirmó: «Existe el temor de que la situación pueda deteriorarse en los próximos días. Es imperativo que los niños no sean utilizados como objetivo».

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, leyó un comunicado que dice: «Esa tragedia resalta la urgencia de revitalizar el proceso de paz en la región».

Vladimir Safronkov, adjunto de Rusia en la ONU, afirmó que Moscú desea albergar una reunión para negociar la paz. «Confirmamos nuestra disposición a ofrecer una plataforma rusa para una reunión de líderes israelíes y palestinos», dijo Safronkov ante el Consejo de Seguridad.

Investigación de la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo una reunión de emergencia tras los primeros conflictos, pero no logró llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está solicitando una «investigación independiente y transparente» sobre los enfrentamientos en la franja de Gaza.

El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que las manifestaciones eran «pacíficas» y condenó la «reacción desproporcionada» de Israel, convocando a la comunidad internacional para «intervenir para garantizar la protección del pueblo palestino».

Un portavoz del Ejército israelí reaccionó y clasificó los actos de «actividad terrorista organizada» y dijo que sólo se dispararon contra aquellos que incitaron mayor violencia. Hay imágenes de gente tratando de poner artefactos explosivos en la cerca de la frontera. Israel citó como responsable al grupo terrorista Hamas, que controla la franja de Gaza y protagonizó tres guerras contra Israel desde 2008.

Cuando se divulgó la lista de muertos se constató que hay cinco personas consideradas terroristas por Israel. «Afirmamos que 5 combatientes de las Brigadas Izz ad-Din al-Kasam estaban entre los 15 palestinos muertos en los enfrentamientos con el Ejército israelí en la franja de Gaza», dijo el comunicado oficial de Hamas.

El movimiento en las fronteras, llamado «La Gran Marcha de Retorno», tendría como objetivo invadir la frontera y llegar a tierra hasta Jerusalén, que reclaman como su capital. Los líderes palestinos afirman que continuarán con protestas durante seis semanas, hasta el cierre de las celebraciones de los 70 años de independencia de Israel. La apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén está programada para el día 14.

Con informaciones de las agencias internacionales

Post Visitors:155

You cannot copy content of this page