15°C New York
03/29/2024
Asia tiene más de 200 millones de evangélicos a pesar de persecución religiosa
Crecimiento

Asia tiene más de 200 millones de evangélicos a pesar de persecución religiosa

Ene 16, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

ASIA.- El cristianismo evangélico está creciendo más rápido en Asia en comparación con el resto del mundo, con más de 200 millones de adherentes en 2015, en comparación con 17 millones en 1970, según un informe de la revista ‘The Economist’.

Las mayores congregaciones están en Corea del Sur y Filipinas, donde las mega-iglesias poseen decenas de miles de miembros. De acuerdo con Terence Chong del think-tank ISEAS-Yusof Ishak Institute, en Singapur, que es de mayoría china, el Evangelio tuvo su primera señal de crecimiento exponencial en 1980.

Las mega-iglesias comenzaron a surgir a principios de la década de 1990 y crecieron rápidamente, a pesar del hecho de que el gobierno de Singapur mire a los proselitistas como «agitadores de tensiones religiosas». Los evangélicos, incluyendo muchos pentecostales, constituyeron el 8% de la población en 2015, mientras que el 2% en 1970.

Las congregaciones cristianas también están creciendo en otras partes del continente, incluyendo Indonesia y Malasia. Aunque el evangelismo entre la mayoría musulmana es casi imposible, los budistas, confucianos, y adeptos de otras declaraciones de fe -casi todas étnicamente chinas- se están mostrando receptivos al mensaje.

Aproximadamente un décimo de la población de ambos países es cristiano, pero los burócratas hacen la vida difícil a las iglesias, en gran parte por el miedo a intentar convertir a miembros de la mayoría musulmana.

Indonesia y Malasia

Más de 1.000 iglesias se cerraron en Indonesia entre 2006 y 2014, contó Andreas Harsono, del Observatorio de los Derechos Humanos, un grupo que pretende proteger las libertades de las minorías en estas regiones. En Malasia, es ilegal que un musulmán se convierta al cristianismo, aunque la constitución consagre teóricamente la libertad de religión.

Además, Malasia tiene policías islámicos para garantizar que los musulmanes no se casen con adeptos de otras religiones o se desvíen de otras maneras. A pesar de este escenario de represión, la proporción de la población evangélica creció rápidamente.

Influencia

Un estudio del ISEAS-Yusof Ishak Institute realizado en 2013, mostró que más del 50% de los asistentes de las iglesias en Asia tenían un diploma universitario y también eran más propensos a hablar chino y provenir de familias que no eran cristianas. «Es de hecho la religión de la clase media, ahora», dice Chong.

El crecimiento de las iglesias evangélicas en los tres países también muestra cómo están «cada vez más conectados», dice Max Jeganathan, de la Zacharias Trust, una organización cristiana que tiene su base principal en el Reino Unido.

Los cristianos de la región se apoyan financieramente, dice él; varias iglesias en Singapur ayudaron a «plantar» otras en Malasia o en otros lugares.

[ Fuente: ECONOMIST ]

Post Visitors:222

You cannot copy content of this page