nav
Sábado 10 de Diciembre de 2016

Papa dice que católicos y evangélicos deben pedirse perdón mutuamente

“El ecumenismo espiritual constituye el alma de nuestro camino en dirección a la plena comunión, y nos permite probar, incluso ahora cualquier fruto, aunque sea imperfecto”, dijo el pontífice.

  • Ecumenismo    
  • 29 oct 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Papa Francisco, esta semana recibió la visita oficial en el Vaticano de una delegación de la Federación Luterana Mundial y los miembros de la Comisión Luterana-Católica para la Unidad.

“El ecumenismo espiritual constituye el alma de nuestro camino en dirección a la plena comunión, y nos permite probar, incluso ahora cualquier fruto, aunque sea imperfecto”, dijo el pontífice.

“Los católicos y luteranos pueden pedir perdón por el daño que se han causado unos a otros y los pecados cometidos ante Dios e invocar el don de la unidad.

Las dificultades abundan y hay un montón y será necesario tener paciencia, diálogo y entendimiento mutuo”, subrayó.

Recientemente fue publicado un texto de la Comisión luterana-católica con énfasis a la unidad y el llamado: “Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica de la Reforma en 2017″. Dentro de cuatro años, se celebrará el 500 aniversario de la Reforma Protestante, el movimiento que dividió a la Iglesia.

El 31 de octubre de 1517, el entonces fraile alemán Martín Lutero, clavó sus 95 tesis que piden cambios en la Iglesia Católica.

Entre sus críticas, Lutero negaba la infalibilidad y autoridad de poseer las llaves del cielo. En 1520, se refirió por primera vez al Papa como “el anticristo”. Él y sus aliados fueron excomulgados por el Papa León X, a través de la bula papal Decet Romanum Pontificem el 3 de enero de 1521.

El actual Papa afirma que “cuando nos acercamos con humildad a nuestro Señor Jesucristo, estamos seguros de que nos acercamos a los mismos y en la medida en que invocan al Señor por el don de la unidad, podemos estar seguros de que Él nos llevará de la mano y Él será nuestro guía. Es necesario dejarse llevar por las manos del Señor Jesús”.

“A medida que las personas que han sido encontradas por Cristo, estamos llamados a ayudar a los pobres y vulnerables. El mensaje de la reconciliación que nos ha confiado se convierte en la esperanza de un mundo fragmentado y el anhelo por la paz con justicia”, dijo el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib A. Younan durante la reunión. “Para él, abordar conjuntamente una historia común, incluye elementos de dolor, una promesa de curación donde aparecerá el horizonte”.

En su intervención, Francisco afirma: “Sabemos que la unidad no es principalmente el resultado de nuestro esfuerzo, sino la acción del Espíritu Santo y es necesario abrir nuestros corazones con confianza para que nos dirijamos a los caminos de la reconciliación y la comunión”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de News Vaticano y Lutheran World