15°C New York
03/19/2024
Papa Francisco pide perdón a evangélicos porque la iglesia católica los persiguió
Ecumenismo

Papa Francisco pide perdón a evangélicos porque la iglesia católica los persiguió

Jun 22, 2015
Spread the love

TURÍN.- El papa Francisco pidió perdón hoy lunes por la persecución de la iglesia católica contra miembros de una pequeña confesión evangélica en Italia, que vio a su líder excomulgado y a sus fieles tachados de herejes durante la Edad Media.

Francisco presentó su disculpa durante la primera visita de un pontífice a un templo valdense y comenzó el segundo día de su visita a Turín con un sólido mensaje ecuménico sobre inclusión y fraternidad cristiana.

Pedro Valdo, un adinerado comerciante de Lyon, Francia, fundó la iglesia valdense en el siglo XII. Valdo renunció a sus posesiones para predicar un credo de sencillez y pobreza que condenaba los excesos papales. Fue excomulgado y sus seguidores fueron perseguidos por Roma.

Hoy en día, los valdenses están unidos a la iglesia metodista y dicen tener unos 45.000 seguidores, la mayoría en Italia, Argentina y Uruguay.

En un discurso ante cientos de personas en un templo valdense de Turín, Francisco condenó los actos atroces cometidos por los cristianos en nombre de la fe a lo largo de la historia.

«Por parte de la iglesia católica, les pido perdón, lo pido por las actitudes no cristianas e incluso inhumanas y el comportamiento que les mostramos», dijo Francisco con seriedad desde el altar. «En el nombre del señor Jesucristo, ¡perdónennos!».

Su discurso, recibido con un cálido aplauso, recordó, aunque en pequeña escala, a las disculpas que ofreció san Juan Pablo II durante el jubileo de 2000. En varios actos ese año, Juan Pablo II pidió perdón por las Cruzadas y por los malos actos cometidos por católicos contra judíos y otros grupos.

Francisco, un jesuita argentino, ha mantenido la sólida amistad con líderes protestantes y evangélicos que desarrolló como arzobispo de Buenos Aires.

Más tarde, el pontífice almorzó con unos 30 miembros de su familia, que proceden de la región del Piamonte y celebró la misa para ellos. El Vaticano especificó que la reunión incluyó a seis primos del pontífice y sus familias.

Fuente: AP

Post Visitors:321

Leave a Reply

You cannot copy content of this page