nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Vaticano avanza en la unificación de las religiones

El Papa Francisco pidió perdón a los protestantes y luego recibió a un líder musulmán en la misma semana como parte de su plan ecuménico.

  • Ecumenismo    
  • 28 ene 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

El pontificado del ex Papa Benedicto XVI, se caracterizó, entre otras cosas, por el claro posicionamiento en relación con el Islam. El 12 de septiembre de 2006, Benedicto viajó a Alemania, para pronunciar un discurso polémico.

En esa ocasión citó al emperador bizantino Manuel II Paleólogo: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”.

La reacción de los musulmanes no se hizo esperar. Hubo protestas en todo el mundo musulmán. En Naplusa, en Cisjordania, dos iglesias sufrieron ataques con bombas. En Pakistán, el gobierno convocó al embajador del Vaticano en el país para pedir explicaciones y el parlamento aprobó una resolución reprochándolo al Papa.

En Qatar y Egipto, importantes líderes religiosos condenaron las declaraciones. En Irán, el influyente clérigo Ahmad Khatami dijo: “Es lamentable que el líder religioso de los cristianos tiene tan poco conocimiento del Islam, y que hable sin vergüenza de ello”.

Francisco el mayor impulsor del ecumenismo

Han pasado 10 años y el Papa Francisco tomó una actitud completamente diferente.

Recibido el martes (26), el presidente de Irán, Hasan Rowhani, salió diciendo: “Le pido que [el Papa] rece por mí”. Uno de los principales líderes del mundo islámico también dijo que la reunión “fue un placer”.

Por su parte, Francisco agradeció la visita y dijo que “espera el logro de la paz”. Sorprendentemente, después de la reunión, el Vaticano dijo que Teherán debe ser un socio importante en la lucha contra el terrorismo.

Esta visita marca la primera visita de un presidente iraní a Europa en casi dos décadas. Oficialmente, el objetivo es que Teherán pueda “conquistar el espacio en las negociaciones de paz en los conflictos en el Medio Oriente”.

El esfuerzo del Vaticano es de no herir las creencias musulmanas y fue tan grande que cubrieron la desnudez de las estatuas en Museos Capitolinos. La medida fue criticada.

“Cubrir las estatuas es una prueba de la mucha atención que no puede ser compartida. El respeto por otras culturas no puede y no debe representar una negación nuestra”, dijo Luca Squeri, diputado de Forza Italia.

Otro aspecto que llama la atención es el hecho de que el día anterior (25), el Papa Francisco pidió perdón a los protestantes y los miembros de otras iglesias cristianas por la persecución de los católicos en el pasado. También anunció que participará en el lanzamiento de las celebraciones del 500 aniversario de la Reforma Protestante.

El 31 de octubre el Papa estará en la ciudad sueca de Lund, en la sede de la Federación Luterana Mundial. Se ha anunciado que se utilizará una “oración en común” que ambas denominaciones cristianas manejarán durante las conmemoraciones del 2017.

Pasos ecuménicos globales

Francisco de nuevo busca un acercamiento con los grupos religiosos que antes eran enemigos mortales del catolicismo. Esto demuestra que su agenda ecuménica avanza. Una unión total antes no era posible, esta situación era impensable hace siglos, cuando los cruzados católicos libraron guerras contra los musulmanes. O cuando los protestantes y los católicos derramaron mutuamente sangre en las guerras religiosas en Europa entre 1525 y 1648.

En una visita a Turquía el año pasado, el Papa dijo que los cristianos y los musulmanes son “hermanos y hermanas que viajan por el mismo camino”.

En un encuentro con Bartolomé I, uno de los líderes más importantes de la Iglesia ortodoxa habló acerca de tratar la reunificación de las dos cadenas de la cristiandad, separados por casi mil años.

En octubre pasado, una ceremonia en el Vaticano reunió a líderes de más de una docena de tradiciones religiosas, incluyendo sikhs e hindúes. Francisco pidió en su momento que “todos los creyentes de todas las religiones, en conjunto, podemos adorar al Creador por darnos el jardín que es este mundo”.

Al final, pidió que cada uno hiciese su oración”según su propia tradición religiosa” e instó a los representantes de las diferentes religiones presentes a que le pidieran a “su dios” que los hiciese “más hermanos”. Los ateos fueron incluidos en este grupo.

A principios de 2016, el Vaticano publicó un video donde el Papa aparece afirmando que “sólo hay una certeza que tenemos para todos: Todos somos hijos de Dios”.

Foto: EFE/Andrew Medichini

Original

Original

Original