Papa Francisco y patriarca ortodoxo Kiril acuerdan proteger a cristianos

Bekker está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin permitió a Kirill reunirse con el Papa y probablemente está utilizando la reunión para afirmar a Rusia en el escenario mundial.

  • Ecumenismo    
  • 17 feb 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

CUBA.- Un histórico encuentro celebrado este viernes 12 en La Habana, Cuba, marca el fin de 1,000 años de separación entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa.

Tras dos horas de reunión, tanto el Papa Francisco, como el patriarca ortodoxo Kiril, emitieron un mensaje de unidad y firmaron un documento con “iniciativas viables que se pueden realizar” para la protección de los cristianos en Oriente Medio, según dijo el líder católico.

Kiril, es el líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. El encuentro con Francisco se realizó durante una pequeña parada, en La Habana, en su ruta a México.

El Dr. Corne Bekker, decano de la escuela de teología en la Universidad Regent, dijo a CBN News que la reunión podría ayudar a los perseguidos.

“Se podría hacer una diferencia extraordinaria”, dijo. “Siempre que las iglesias cristianas se unen y se forman juntos en contra de lo que está pasando, esto les ayudará a las iglesias que se localizan en esa zona”.

El Vaticano espera que la reunión de lugar a la mejora de las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Kiril conduce la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes.

Las iglesias se reunirán en Grecia este año en el primer sínodo panortodoxo en siglos. Algunos creen que Kiril está usando el encuentro con el Papa para posicionarse como el líder de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Bekker está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin permitió a Kirill reunirse con el Papa y probablemente está utilizando la reunión para afirmar a Rusia en el escenario mundial. También cree que la reunión marca un puente simbólico en la brecha entre la iglesia del este y el oeste. Los dos se separaron en el Gran Cisma de 1054 por diferencias teológicas. Incluyen desacuerdo sobre la Trinidad y el celibato de los sacerdotes.

Más recientemente, los combates en Ucrania ha traído tensión entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica. La Iglesia Ortodoxa rusa considera el oeste de Ucrania su territorio y desaprueba la influencia papal allí.

Reunión propuesta por patriarca ruso

Cuba como lugar del histórico encuentro entre los primeros jerarcas de las dos Iglesias cristianas se eligió a propuesta del patriarca ruso Kiril, dijo a RIA Novosti el principal organizador de esta reunión por la parte ortodoxa, el metropolita Ilarión, jefe del Departamento de los Vínculos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú.

“Fue idea de su Santidad, el Patriarca, la coordiné primero con el Papa y luego con los dirigentes cubanos vía el embajador de Cuba en Moscú”, informó el metropolita, agregando que enseguida se recibió una respuesta positiva y la intención de crear las condiciones óptimas para la reunión.

También dijo que las dos partes está muy satisfechas tras la cita que se dieron Francisco y Kiril y harán todo lo posible para plasmar los postulados contenidos en la declaración conjunta emitida a su cierre.

Original