Iglesia Católica celebrará 500 años de Reforma Protestante

La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.

  • Ecumenismo    
  • 12 may 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

ROMA. – El Vaticano continua firme en su intento de acercarse a las otras ramas del cristianismo. El Simposio Internacional e Interreligioso que se celebró la semana en Roma, está alarmando porque está en la “preparación de 500 años de la Reforma Protestante”.

La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.

Esta fue la causa del movimiento protestante de donde surgieron los evangélicos.

Curiosamente, la reunión de este año, promovida por el Vaticano lleva el nombre de “Señales de perdón – Caminos de Conversión – Practica de Penitencia: una Reforma que llama a todos”.

Según Radio Vaticano, el simposio fue inaugurado por el Embajador del Año Luterano de la Iglesia Evangélica de Alemania, Margot Kässmann. Recordó a los presentes los acontecimientos más importantes previstos para el año conmemorativo.

Las conclusiones de esta reunión serán luego entregadas al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

El padre James Puglisi, Director del Centro Ecuménico Pro Unión, señala que “el objetivo es hacer algo en preparación para el 500 aniversario de la Reforma de Lutero … desde el punto de vista de la teología sacramental, con referencia al tema del perdón, la conversión y penitencia”.

De hecho, desde 1967 los católicos y luteranos han tenido un constante diálogo teológico. Se han producido documentos históricos como la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación en 1999. Además de los católicos, está la Federación Luterana Mundial, y el Consejo Metodista Mundial del 2006. “Las iglesias están dispuestos a tomar otras medidas”, enfatiza Puglisi.

La participación del Papa Francisco en las reuniones del pasado 31 de octubre en Lund, Suecia, marcó el lanzamiento conjunto de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, en conmemoración del 500 aniversario de la Reforma. Para el Vaticano, este será “un gesto simbólico y profundo en dirección hacia la reconciliación”.

Pasos globales hacia el ecumenismo

Esta aproximación a los evangélicos no es el único paso del Vaticano para el ecumenismo en todo el mundo.

El Papa Francisco ha dicho que los cristianos y los musulmanes son “hermanos y hermanas que viajan por el mismo camino”.  En un encuentro con Bartolomé I, uno de los líderes más importantes de la Iglesia ortodoxa, habló acerca de tratar la reunificación de las dos hebras del cristianismo, separadas desde hace casi mil años.

En octubre del año pasado, una ceremonia en el Vaticano reunió a líderes de más de una docena de tradiciones religiosas, incluyendo sijs e hindúes. Francisco pidió en el momento en que “todos los creyentes de todas las religiones, en conjunto, podían adorar al Creador por darnos el jardín que es este mundo”.

Al final, le pidió a cada uno que hiciera su oración “según su propia tradición religiosa” e instó a los representantes de las diferentes fes que pidieran a “su Dios” que hiciera a la mayoría “hermanos”.

Recientemente se lanzó una campaña de medios que establece que los miembros de todas las religiones son “hijos de Dios”.