nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Alianza Evangélica Española, publica documento contra ecumenismo de la WEA y la EEA

“…la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma… la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”.

  • Ecumenismo    
  • 12 oct 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

ESPAÑA.- La Alianza Evangélica Española (AEE) publicó un documento en contra del ecumenismo católico y protestante. La reacción de la AEE es ante esta fusión de iglesias protestantes con Iglesia Católica Romana, el Papa Francisco y la pronta celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante (a celebrarse 21 de octubre).

La Alianza Evangélica Mundial (WEA) y la Alianza Evangélica Europea (EEA) se han dado a la tarea de terminar con la separación entre católicos y protestantes con la corriente del ecumenismo y ponerle “fin a cinco siglos de división”.

José de Segovia y Jaume Llenas de la AEE, ambos renunciaron a aprobar un documento  elaborado por la WEA y el Vaticano, publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. (’Scripture and Tradition’ and ‘the Church in Salvation’ – Catholics and Evangelicals Explore Challenges and Opportunities. A Report of the International Consultation between the Catholic Church and the World Evangelical Alliance).

“Por qué no podemos apoyar la política (ecuménica) de la WEA en lo que se refiere a nuestra relación con la Iglesia Católica Romana”, enfatizó la organización evangélica.

Sus preocupaciones son sobre todo teológicas entre ellas que la Iglesia Católica Romana sigue manteniendo doctrinas fundamentales que no se encuentran en las Escrituras y que condujeron a la división de la Iglesia en el siglo XVI.

“…la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma… la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”.

A pesar que la AEE comparte posiciones mutuas con la Iglesia Católica como es el no aborto, la persecución de los cristianos, entre otros temas en común la autoridad se debe definir y evaluar porque es imposible aceptar toda autoridad que se coloque por encima de la Biblia, añadiendo libros apócrifos o deuterocanónicos (Judith, Macabeos) que añade la Biblia católica, o colocando la Tradición y Magisterio de la Iglesia católica con igual o superior autoridad a la de la Biblia, según ha publicado el diario cristiano español Protestante Digital.

Respecto a la salvación la AEE defiende que “la Biblia revela claramente que la doctrina de la salvación es únicamente por gracia, independiente de cualquier obra que podamos hacer, y se obtiene por la fe en el sacrificio final y suficiente de nuestro Señor Jesucristo por su muerte expiatoria en la Cruz”. Por ello, “no podemos aceptar” que la gracia divina se “infunda” o haga efectiva a través de cualquier sacramento, algo que defiende  explícitamente el Concilio de Trento.

El “uso continuado de las indulgencias en la Iglesia Católica Romana, sobre todo teniendo en cuenta que originalmente fueron el desencadenante de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero”. “Esto incluye a la Virgen María que, aunque fue un ejemplo a seguir en su vida y su fe, fue sin embargo un ser humano más”, siendo además la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y la idea de una asunción física de María a los cielos, indefendibles basándose en las Escrituras”.

[ Fuente: Protestante Digital ]