15°C New York
03/19/2024
«En la Tierra está sucediendo algo colosal», dice científico tras terremoto en Nepal
Escatología

«En la Tierra está sucediendo algo colosal», dice científico tras terremoto en Nepal

Abr 27, 2015
Spread the love

El experto en protección del clima, Dominique Bourg, es enfática al comentar que los cambios que están ocurriendo en nuestro medio ambiente cambian toda la vida de la humanidad.

Durante una conferencia, el filósofo francés y profesor de la Universidad de Lausana, entregó detalles sobre el antropoceno, un nuevo período geológico conocido como la «edad del hombre», el que se caracteriza por el aumento del dióxido de carbono y por el hecho de que «cada década estamos viviendo algo nuevo».

En comparación con el comienzo de la llamada revolución industrial, dicho material ha aumentado un 40% en la atmósfera.

«Si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios y de repente hay uno brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal», afirmó el especialista.

De acuerdo al experto, otro factor importante en las catástrofes que han sacudido al planeta es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo. En el caso del primero, su presencia es tres veces mayor que en el comienzo de las actividades humanas.

«Los científicos trazaron determinadas ‘líneas rojas’ que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra», concluyó Bourg, apuntando a que en 2009 un grupo de investigadores determinó la frontera cualitativa climática.

El terremoto en Nepal

Nepal y su capital Katmandú dejan de ser por estos días imágenes exóticas y de leyendas para convertirse en escenarios de dolor y muerte. El fuerte terremoto de 7.9 grados que afectó esta nación el sábado 25 en la mañana, ha provocado la muerte de casi mil doscientas personas. Ante la catástrofe nos preguntamos si es ‘algo natural’ o algo más, quizás una advertencia de que algo colosal le está sucediendo en la Tierra.

No se trata de una visión apocalíptica sobre el cambio climático, pero ante la erupción del volcán Calbuco en Chile de esta semana y el terremoto reciente en Nepal da para reflexionar sobre el único planeta que habitamos.

Post Visitors:480

Leave a Reply

You cannot copy content of this page