15°C New York
03/19/2024
Teólogos se dividen respecto a destrucción de Siria y la profecía bíblica
Escatología

Teólogos se dividen respecto a destrucción de Siria y la profecía bíblica

Mar 5, 2018
Spread the love

SIRIA.- Desde el año pasado, cuando el escenario de destrucción en Siria comenzó a acercarse a la capital Damasco, algunos teólogos vienen haciendo diferentes análisis sobre la posibilidad de que esto sea el cumplimiento en nuestros días de las antiguas profecías bíblicas.

A partir del pasado 18 de febrero, las tropas del presidente sirio Basha Al Assad comenzaron un bombardeo masivo en los suburbios al este de la capital, en la región de Ghouta Oriental. Con cerca de 400 mil habitantes y dominada por fuerzas rebeldes al régimen, casi diariamente hay noticias de decenas de civiles muertos tras los ataques.

La ONU intentó negociar una tregua, que incluiría un alto el fuego de 30 días, cuando sería posible evacuar la región. Sin embargo, no fue seguida y ahora surgen denuncias del uso de armas químicas. El conflicto en Ghouta se extiende desde 2013. Distando unos 15 kilómetros de Damasco, una derrota allí permitiría que los opositores del presidente conquistaran la capital, y esto sería el punto final al régimen actual.

Aunque algunos estudiosos describen esta lamentable crisis humanitaria como evidencia del cumplimiento de profecías bíblicas, hay quien califica esa conexión como «irresponsable» y «equivocada».

Los textos más citados son Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobra la destrucción de Damasco, que se convertiría en un «montón de ruinas».

Para el renombrado escritor evangélico Joel Rosenberg, «estamos viendo lo que parece el fin de Damasco. No sabemos si ese es el preludio del cumplimiento de estas profecías. Sin embargo, Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra a ser habitada continuamente. El hecho de que esté siendo destruida es algo extraordinario … En el pasado, ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca quedó completamente destruida y deshabitada.

El autor de varios libros sobre escatología, Rosenberg recuerda que «El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días, Rusia [Magog] y Irán [Persia] formarán una alianza militar para atacar a Israel por el norte. Los estudiosos de la Biblia llaman este conflicto escatológico, descrito en Ezequiel 38 y 39 de la guerra de Gog y Magog. El teólogo cree que la participación activa de Moscú y Teherán en este conflicto en los últimos años no es sólo una coincidencia, sino un cumplimiento profético.

Lanzado en 2016, el libro “Armageddom Code” [ El Código de Armagedón] por el periodista cristiano Billy Hallowell, este tiene una interpretación muy similar la forma en que las ciudades y los países mencionados en «el último día escenario» se pueden identificar fácilmente en muchos informes vistos en la TV.

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede empeorar en las próximas semanas, tantos como los Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco. El caso  demuestra el uso de armas químicas, que violan los acuerdos de la ONU. Aunque el objetivo primordial sería los arsenales de Assad, esto podría, definitivamente, hacer que la capital Siria se convierta en un montón de ruinas.

Es importante resaltar que la geografía bíblica es distinta de la actual y en los días del Antiguo Testamento, la ubicación de Damasco incluía lo que hoy es Ghouta, palabra que significa «oasis» y hace referencia a una fuente de agua en el desierto, condición esencial para el establecimiento de ciudades en la antigüedad.

Profecía cumplida en el pasado

La idea que no tendría sentido relacionar los acontecimientos actuales con la profecía bíblica es rechazada por eruditos que creen que tanto Isaías y Ezequiel se referían a algo que ya ocurrió: el ataque de los asirios contra Damasco en el año 732 a.C.

Es lo que defiende Hank Hanegraaff, teólogo con varios libros publicados en Brasil, y presentador del programa de radio «Bible Answer Man», donde aclara dudas sobre la Biblia. En el caso de Isaías 17, fue cuestionado por un oyente sobre el texto de Isaías 17: «Utilizar este pasaje de Isaías para explicar lo que está sucediendo actualmente en Siria es un buen ejemplo» de escatología de prensa». Es una vergüenza que los pastores hagan eso. O ellos no conocen la palabra de Dios o quieren promover el sensacionalismo y los sofismas».

Hanegraaff defiende la idea, común en los seminarios tradicionales, que Isaías 17 se cumplió hace miles de años. «Si miramos lo que la Biblia realmente dice, queda muy claro que el cumplimiento de la profecía también es relatado por el texto bíblico. Si usted mira lo que comienza a ser dicho en Isaías 7, verá una permutación, y su cumplimiento se describe en el capítulo siguiente, en Isaías 8 «.

En el entendimiento de Hanegraaff, quien huye de la interpretación histórica de estos pasajes está tratando de «encajar las profecías en sus propias visiones escatológicas». Él no está solo. La doctora Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad Católica de Notre Dame, también cree que la prometida destrucción de Damasco ocurrió en el siglo VIII a.C., más específicamente en su conquista por los asirios, en el 732 a.C. no fue la única vez que Damasco presenció grandes conflictos», subraya Moss.

Entre los conquistadores de ciudad de Siria, siempre con algún tipo de destrucción, se incluyen el rey Nabucodonosor, de Babilonia, y el rey griego Alejandro el Grande. Menos conocido en Occidente, el general Khalid ibn al-Walid, hizo un cerco militar de la ciudad en el siglo 7. Posteriormente en el siglo 15, los ejércitos turco-mongoles de Timur-i-Lenk (Tamerlán, en español) conquistaron Damasco, matando a toda su población.

[ Fuente: CBN News ]

Post Visitors:295

You cannot copy content of this page