Lanzan el primer libro de interpretación femenina de la Biblia

Participaron más de 100 mujeres de todo el mundo estudiosas de la Torah, las leyes y la exégesis. El texto intenta revelar el rol femenino activo en el antiguo testamento.

  • Israel    
  • 2 abr 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

Participaron más de 100 mujeres de todo el mundo estudiosas de la Torah, las leyes y la exégesis. El texto intenta revelar el rol femenino activo en el antiguo testamento.

El libro “La Torah: Un Comentario sobre la Mujer”, fue lanzado en Israel con la doble particularidad de ser el primero con una interpretación femenina de la Biblia y estar escrito íntegramente por mujeres.

Sarah Sager, la ideóloga del proyecto, explicó en declaraciones publicadas por el diario Haaretz que “no se trata de reescribir el texto una y otra vez sino de añadir otra voz a la discusión”.

Con muy buena aceptación, tanto entre el público israelí como en los círculos ortodoxos, “La Torah…” asume el desafío de retomar las lecturas tradicionales y abrir el debate acerca de las funciones que cumplieron aquellas mujeres que, en la superficie, aparecen acompañando a los profetas “contentándose con esa misión”, como ironizó Sager.

A través de sus 1.350 páginas, que contienen comentarios, explicaciones y poemas, se citan ejemplos como este: “En la historia de la Canción del Mar después de la partida del Mar Rojo, las mujeres no se conforman -como se menciona en los versos- con el acompañamiento a los hombres con cantos y bailes.

Según este libro, fueron las mujeres quienes escribieron la poesía acerca de las victorias de los hombres y quienes compusieron la Canción del Mar”.

“La Torah…” costó un millón y medio de dólares dado que contó con la participación de investigadoras de todo el mundo y debieron garantizarse los derechos de más de 150 poetizas.

En Israel ya existe un donante para poner en marcha las traducciones a diferentes idiomas.

Prensajudia