15°C New York
03/29/2024
Israel

Arqueólogos jordanos creen haber hallado la iglesia cristiana más antigua

Jun 10, 2008
Spread the love

Arqueólogos jordanos afirma haber encontrado «la primera iglesia del mundo» en la ciudad de Rihab, a unos 40 kilómetros al nordeste de la capital, Amman. Se trata, sin duda, de una «domus ecclesiae», o «iglesia doméstica» -pues la Eucaristía y la lectura de las primeras cartas de Pablo se celebraban en las casas-, pero incluye también una gruta con un espacio circular dedicado al culto.

El director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hussan, manifestó al diario «Jordan Times» haber localizado «lo que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era. Tenemos indicios de que acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo».
Piedra miliar del cristianismo.

A su vez, el archimandrita Nektarios, de la Iglesia Ortodoxa Griega, declaró en Amman que el hallazgo saca a la luz «una piedra miliar de la historia del cristianismo. La única cueva similar en cuanto a forma y uso ritual se encuentra en Tesalónica, en Grecia».

El espacio cultual paleocristiano ha sido descubierto bajo la iglesia de San Jorge, construida el año 230 después de Cristo y, por lo tanto, uno de los templos exentos mas antiguos, pues la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto -iglesias tal como las conocemos hoy- empezó sólo después de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa a principios del siglo IV.

A la vista de la inscripción sobre «los setenta amados por Dios» que figura en los mosaicos de la iglesia de San Jorge, el arqueólogo jordano afirma que el templo subterráneo puede muy bien haber sido el refugio de los discípulos que huyeron de Jerusalén a causa de la primera persecución, desencadenada por las autoridades judías del Templo. La persecución se extendió pronto a otras ciudades importantes, incluso lejanas. Uno de los perseguidores, Pablo de Tarso, experimento una conversión repentina cuando se dirigía a Damasco con órdenes de arresto de los primeros cristianos de esa ciudad.

Asimismo, precisó que se encontraron “objetos de cerámica de entre los siglos III y VII” que “muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos”.

Según la descripción del arqueólogo, el templo se encuentra bajo tierra, tiene unos pocos escalones, una estructura circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes. De hecho, este templo posee “un mosaico en el que se hace mención a los 70 amados por Dios”, afirmó.

La abundancia de iglesias paleocristianas en la zona de Rihab y Al-Mafraq, una ciudad situada entre Amman y Damasco, refleja la presencia de cristianos desde los primeros tiempos. Los Evangelios relatan la predicación de Jesucristo en territorios de la orilla oriental del lago Tiberíades situados en la actual Jordania, y la conversión de algunos de sus habitantes. Relatan también viajes de Jesús a territorios de lo que hoy es Siria y de lo que hoy es Líbano, por lo que el concepto de «Tierra Santa» es mucho más amplio que Israel y Palestina.

La tradición de las «iglesias domésticas» comienza, en realidad, en la casa de Simón Pedro en Cafarnaún, utilizada por Jesús como lugar de encuentro y base para sus desplazamientos. En el patio interior y en los muros se han encontrado grafiti e incisiones de aquellos primeros tiempos.

Post Visitors:151

Leave a Reply

You cannot copy content of this page