15°C New York
04/18/2024
Flotilla propalestina zarpa hacia Gaza para enfrentarse con cañoneras israelíes
Israel

Flotilla propalestina zarpa hacia Gaza para enfrentarse con cañoneras israelíes

Jun 1, 2010
Spread the love

Centenares de activistas partidarios de los palestinos zarparon este domingo hacia la Franja de Gaza desde aguas internacionales frente a Chipre y se encaminaban a un enfrentamiento con cañoneras israelíes resueltas a detenerlos.

Huwaida Arraf, una de los dirigentes de la flotilla, dijo que los seis botes iniciaron la travesía de 400 kilómetros hacia Gaza el domingo por la tarde, tras dos días de demoras. Esperaban arribar el lunes por la tarde y otros dos buques los seguirían en una «segunda ola».

Dijo que la flotilla estaba «totalmente preparada para las distintas situaciones» que podrían presentarse y expresó esperanzas de que las autoridades israelíes «harán lo correcto» y no los detendrán.

«Tenemos todas las intenciones de ir a Gaza independientemente de cualquier intimidación o amenaza de violencia», dijo la activista. «Tendrán que pararnos por la fuerza».

La flotilla de tres barcos de carga y tres de pasajeros intenta llamar la atención sobre el bloqueo israelí de Gaza, que ya lleva tres años. Transportan cemento y otros materiales para la construcción, cuyo ingreso está vedado por el bloqueo. También llevan, según los activistas, sillas de ruedas, casas prefabricadas y purificadores de agua.

Entre los 700 activistas se encuentran la premio Nobel de la paz 1976 Mairead Corrigan Maguire, legisladores europeos y un anciano sobreviviente del Holocausto.

La misión ha sufrido demoras, debido primero a problemas mecánicos y luego a una decisión chipriota de no permitir la partida de un buque desde sus aguas hacia Gaza. La decisión obligó a un grupo de legisladores europeos a partir desde la parte secesionista, turco-chipriota, de la isla el sábado por la noche.

Israel y Egipto impusieron el bloque después que milicianos de Hamas tomaron violentamente el control del territorio costero en junio de 2007.

Pero lamentablemente este lunes
Comandos israelíes abordaron la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mataron a nueve personas, en una redada fallida en aguas internacionales que desató una crisis diplomática en medio de la indignación mundial.

Decenas de activistas y seis soldados israelíes sufrieron heridas en el choque de madrugada a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa, que agregó una mancha más a la reputación de Israel, acusado de crímenes de guerra en Gaza y criticado por su bloqueo de tres años al empobrecido territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló una ansiada visita a su par estadounidense Barack Obama, como evidencia de la gravedad de la crisis y anunció que regresaba a Israel desde Canadá.

Israel dijo que sus militares dispararon luego de ser atacados con cuchillos, bastones y dos armas de fuego, arrebatadas a los comandos cuando descendían sobre la embarcación principal del convoy desde un helicóptero.

F: AP

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page