15°C New York
03/19/2024
Irán enviará sus buques a romper bloqueo de Israel en Gaza
Israel

Irán enviará sus buques a romper bloqueo de Israel en Gaza

Jun 10, 2010
Spread the love

El asalto violento de la supuesta flotilla de ayuda humanitaria que intentó ingresar a Gaza y que tuvo como consecuencia la muerte de nueve personas, se ha convertido en la discordia continua en Medio Oriente.

Irán ya advierte el envío de una flotilla de la Media Luna Roja a Gaza, Turquía se coordina con Siria para seguir presionando contra el bloqueo del enclave e Israel decide por fin, mientras se debate una moción de censura a Benyamin Netanyahu en el Parlamento, crear una comisión investigadora con dos observadores extranjeros, uno de ellos estadounidense.

Netanyahu quería ganar tiempo y confiaba en el Mundial de fútbol. Pero los acontecimientos se han acelerado y las presiones internacionales ya no se pueden contralar. El “grupo de los siete”, el núcleo del Gobierno israelí, la creación de una comisión destinada a investigar, evaluar, y verificar la legalidad del propio bloqueo respecto a la actuación del Ejército israelí en el asalto a la flotilla civil que intentaba romper el bloqueo a Gaza.

La comisión se constituirá según la fórmula propuesta por el presidente de EU, Barack Obama, Según el diario Haaretz, la investigación será dirigida por un juez israelí, pero, a diferencia de anteriores comisiones internas, contará con dos observadores extranjeros. Uno de ellos será estadounidense. La nacionalidad del segundo está por decidirse.

Netanyahu adoptó finalmente la decisión que había retrasado todo lo posible, mientras se veía sometido a intensas turbulencias. Pero mientras se prepara la investigación un portavoz oficial iraní anunció el envío de naves de la Media Luna Roja a las costas de Gaza, con la intención de romper el bloqueo, y la inminente adhesión a esa nueva flotilla humanitaria de naves de otros países de la región.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bashar Assad, se reunieron a su vez en Estambul para anunciar su disposición a “ir más allá de la condena contra el bloqueo y actuar contra él”, según las palabras de Assad.

Turquía anunció que suministraría “todo lo necesario a Gaza”, bastión del grupo integrista islámico Hamas, en cuanto acabara el bloqueo, y Siria dijo que apoyaría sin titubeos a Turquía. Tanto Assad como Erdogan aseguraron que fomentarían el envío de nuevas naves hasta quebrar la barrera naval israelí.

El general en la reserva Uzi Dayan, sobrino de Moshe Dayan y miembro del Likud de Netanyahu, advirtió que cualquier aproximación de naves militares turcas a las aguas de Gaza equivaldría a “una declaración de guerra”. “Esos barcos no serían abordados, sino hundidos”, dijo.

F: El País

Post Visitors:172

Leave a Reply

You cannot copy content of this page