15°C New York
04/25/2024
Misión investigativa asegura tener pruebas del ataque de Israel contra flotilla
Israel

Misión investigativa asegura tener pruebas del ataque de Israel contra flotilla

Sep 23, 2010
Spread the love

La misión de investigación del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, ha estimado que hubo una “violación grave de los derechos humanos”, en el ataque a la “flotilla humanitaria” que procuraba ingresar a la franja de Gaza, pero que más bien desató, la muerte de varias personas.

Según esta indagación existen “pruebas” para “sostener un proceso” contra Israel por el abordaje de la flotilla en dirección a Gaza por la marina israelí a fines de mayo. “Hay pruebas claras que permiten sostener un proceso por los siguientes crímenes: homicidio intencional, tortura o tratamientos inhumanos, hecho de causar intencionalmente graves sufrimientos o heridas graves”, redactaron los investigadores en su informe final publicado ayer y que será presentado el próximo lunes al Consejo de los Derechos Humanos.

“Los autores de los crímenes más graves habiendo actuado enmascarados no pueden ser identificados sin la asistencia de las autoridades israelíes”, resaltaron los expertos, pidiendo al Gobierno de Israel que coopere para permitir su “identificación para encausar a los culpables”.

El meollo del asunto es que el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siempre rechazó la idea de que hubiese una doble investigación. La del Consejo “se concentrará en las cuestiones de los derechos humanos”, afirmó el presidente, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow.

Sin embargo, debido a la fiesta del Sukkot, ningún portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores pudo ser contactado.

“Las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros corresponden de cierta manera a una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria”, condenaron los investigadores. Señalando la “conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad” y “graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Consideran que Israel actuó de manera “no solamente desproporcionada en las circunstancias” que prevalecieron entonces, sino también recurrió a “niveles de violencias totalmente inútiles e increíbles”.

Consejo de los Derechos Humanos, votó el 2 de junio, aprobando la creación de una comisión internacional independiente destinada a examinar “los graves ataques efectuados por las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria” el 31 de mayo, que dejaron nueve muertos entre los pasajeros turcos y generaron una ola de reprobación internacional.

En julio Israel había defendido ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU su derecho a ejercer “represalias” contra todo navío que intentase “violar” el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Pero los expertos rechazan este argumento, estimando que el “bloqueo es contrario a la ley” y que en la fecha del 31 de mayo “existía una crisis humanitaria en Gaza”.

Para elaborar este informe, los expertos escucharon los testimonios en Turquía, Jordania, Ginebra y Londres. Su nominación, el 23 de julio, había sido inmediatamente criticada por Israel que juzgó, según un alto responsable israelí, que tal iniciativa era prematura dado el hecho que el país procedía a sus propias investigaciones.

Los expertos nombrados por la ONU son Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), juez ante la Corte Penal Internacional de 2003 a 2007; Desmond de Silva (Reino Unido), fiscal en jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona en 2005, y Mary Shanthi Dairiam (Malasia), del grupo de trabajo sobre la igualdad de sexos del Programa de la ONU para el Desarrollo.

F: AFP

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page