15°C New York
04/20/2024
Netanyahu advierte a palestinos a no tomar decisiones personales para crear su Estado
Israel

Netanyahu advierte a palestinos a no tomar decisiones personales para crear su Estado

Oct 25, 2010
Spread the love

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, instó a los palestinos ayer domingo, a no tomar medidas personales para lograr la creación de su Estado. Afirmó que Israel está trabajando estrechamente con Washington para reanudar las negociaciones de paz.

«Esperamos que los palestinos honren a cabalidad su compromiso de mantener las negociaciones directas. Creo que cualquier intento de sortearlas acudiendo a los organismos internacionales no es realista y no hará que avance el proceso diplomático real», resaltó el primer ministro.

Las charlas de paz que se iniciaron en Washington el 2 de septiembre están aún detenidas por las demandas palestinas de un cese en la expansión de asentamientos judíos sobre tierra ocupada por Israel y ante la negativa de Netanyahu a restablecer límites sobre la construcción en Cisjordania.

Esta semana, Ghassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina, dijo que si los esfuerzos de paz con Israel fracasaban, las aspiraciones de los palestinos por la creación de un Estado no deberían seguir siendo «rehenes» del consentimiento israelí.

«Se logrará la paz sólo mediante negociaciones directas y yo espero que regresemos a esa senda con toda la fuerza en un futuro muy cercano», dijo Netanyahu, dirigiéndose a su Gabinete en declaraciones públicas, según informa la agencia Reuters.

Diplomáticos han dicho que Washington le ofreció a Israel un paquete de incentivos, incluyendo acciones sobre seguridad, para persuadir a Netanyahu de reanudar un congelamiento parcial por dos meses.

«Nuestra intención no es sólo reiniciar (las negociaciones) sino que reiniciarlas de modo que no paremos en unas pocas semanas o en dos semanas», dijo Netanyahu, pidiendo un año de «conversaciones serias sobre temas fundamentales» que lleven a un marco de trabajo para un acuerdo de paz.

Los palestinos temen que los asentamientos que Israel ha construido en territorio capturado en la Guerra de los Seis días, en 1976, les niegue la creación de un Estado viable.

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page