15°C New York
03/28/2024
Inglaterra insta a Israel a moderar su lenguaje «beligerante» por proceso de paz en Oriente
Israel

Inglaterra insta a Israel a moderar su lenguaje «beligerante» por proceso de paz en Oriente

Feb 9, 2011
Spread the love

William Hague, ministro de Asuntos Exteriores británico, ha advertido de que el proceso de paz de Oriente Próximo podría convertirse en una «víctima» de los llamamientos al cambio que se están realizando en el mundo árabe y ha instado al Gobierno israelí a que modere su lenguaje «beligerante».

Hague, que está realizando una gira por el norte de África y Oriente Próximo, ha afirmado que el proceso de paz podría «perder aún más impulso» si la atención de la comunidad internacional se centra en lo que ocurre en países como Túnez, donde una revuelta popular echó del poder el 14 de enero al presidente Zine al Abidine Ben Alí, o Egipto, donde continúan las manifestaciones a favor de la dimisión del jefe de Estado, Hosni Mubarak.

También ha habido protestas antigubernamentales en Jordania, donde el rey Abdalá II disolvió el Ejecutivo la semana pasada, y en Yemen, cuyo presidente, Alí Abdulá Salé, ha anunciado que no va a optar a la reelección en los comicios de 2013.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, había prometido “reforzar el poder del Estado de Israel” fuese cual fuese el resultado de las protestas en esos países. En alusión a esas declaraciones, el ministro de Exteriores británico ha señalado que “éste no es el momento de usar un lenguaje beligerante”.

En una entrevista concedida este martes a la cadena BBC, cuando se dirigía a Jordania, Hague ha indicado que, al mismo tiempo que se presenta «una oportunidad para países como Túnez y Egipto”, surge “el miedo legítimo a que el proceso de paz de Oriente Próximo pierda aún más impulso y quede apartado a un lado, convirtiéndose en víctima de la incertidumbre en la región”.

«Ese miedo se debe en parte a la posibilidad de que la incertidumbre y el cambio compliquen el proceso todavía más. Eso significa que hay una verdadera urgencia para los israelíes y para Estados Unidos”, ha manifestado el ministro. En este contexto, ha insistido en que si no se actúa ahora, «dentro de unos años la paz podría ser imposible”.

En un mensaje publicado en la página web de microblogs Twitter, ha subrayado que «es el momento de que Estados Unidos ejerza un liderazgo fuerte en el proceso de paz de Oriente Próximo y de que los israelíes y los palestinos también deben tomar medidas valientes».

Post Visitors:185

Leave a Reply

You cannot copy content of this page