15°C New York
03/29/2024
Israel intercepta barco con armamento procedente de Siria con destino a Gaza
Israel

Israel intercepta barco con armamento procedente de Siria con destino a Gaza

Mar 16, 2011
Spread the love

«Pasadas las 12 de la noche autoricé la operación para tomar el control del barco Victoria. Teníamos una sólida base para pensar que en la embarcación se encontraba armamento destinado a los grupos terroristas en Gaza para su uso contra ciudadanos de Israel.

“El armamento fue efectivamente hallado en el corazón del barco. La operación se realizó de acuerdo a las leyes internacionales y tras informar a varios países. El origen del armamento es de Irán, régimen que intenta armar la Franja de Gaza».

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, confirmó la acción nocturna del comando Shayetet 13 de la Marina a 200 millas de las costas de Israel.

La embarcación alemana ‘Victoria’, con bandera liberiana, salió del puerto de Latakia (Siria) y atracó en Mersin (Turquía) antes de dirigirse a Alejandría (Egipto). Según los expertos militares, el arsenal iba a realizar el recorrido habitual por los túneles de contrabando de la Franja de Gaza para llegar a las manos del grupo islamista Hamas.

Según el Ejército, el barco, desviado ya al puerto israelí de Ashdod, escondía numeroso y variado armamento, desde misiles hasta granadas.

El portavoz militar, Avi Beniahu, ha declarado que «la toma de control del barco se ha hecho de forma rápida y sin oposición. No es casual que hace sólo dos semanas en ese mismo puerto de Latakia se encontraban dos buques de guerra iraníes. Este intento de llevar armas a Gaza es un nuevo ejemplo de los esfuerzos de Irán para desestabilizar la zona». Y enfatizó que «Turquía no está relacionada con este suceso», estimando que la tripulación del ‘Victoria’ no tenía constancia de la existencia de las armas, escondidas en varios contenedores.

Tras recibir una información muy concreta de los servicios de espionaje, el Ejército seguía desde hace días y a distancia el recorrido del ‘Victoria’ que pasó la noche en Ashdod. El abordaje del ‘Victoria’ es muy parecido al del ‘Francop’ en noviembre del 2009 que transportaba 40 toneladas de armamento de Irán. Según Israel, el destino final era el grupo Hizbula en el Líbano.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha señalado que «Israel seguirá protegiendo con la máxima determinación, por tierra, aire y mar, a sus ciudadanos».

Post Visitors:178

Leave a Reply

You cannot copy content of this page