nav
Sábado 19 de Agosto de 2017

Mahmud Abbas insta a Israel a no perder la oportunidad para la paz

El presidente de la Autoridad Palestina ha anunciado que su demanda de reconocimiento como Estado independiente se planteará a través del Consejo de Seguridad. EE UU, posee un poder de veto que con toda seguridad empleará para evitar la propuesta de Abbas.

  • Israel    
  • 19 sep 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, instó a Israel a que reconozca un Estado palestino y no a “perder la oportunidad para la paz” ante la iniciativa que presentará el próximo viernes ante Naciones Unidas, publica el diario El País de España.

El presidente de la Autoridad Palestina ha anunciado que su demanda de reconocimiento como Estado independiente se planteará a través del Consejo de Seguridad. EE UU, posee un poder de veto que con toda seguridad empleará para evitar la propuesta de Abbas y durante esta semana buscará contar con más aliados para abortar la iniciativa.

La diplomacia internacional ha recurrido a reuniones de urgencia durante la pasada madrugada en Nueva York, en un último intento de relanzar las conversaciones bilaterales entre israelíes y palestinos para evitar así que la cuestión del reconocimiento al Estado palestino sea sometida a votación.

La cita más importante ha sido la celebrada entre el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien habría intentado convencerle de resolver el conflicto en el ámbito bilateral, según el diario Jerusalem Post.

Al margen de EE UU, la iniciativa ha dividido a varios países miembros de la Unión Europea que se oponen al reconocimiento de Palestina como Estado, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Polonia, Holanda y República Checa.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado en Nueva York que la solicitud de Palestina al Consejo de Seguridad para ser miembro de pleno derecho de la ONU es “un paso más” en el proceso de paz y que por tanto le parece “legítima”.

En su opinión “de lo que se trata es de impulsar, reanudar la mesa de negociaciones”. Por eso considera, que después de tantos años es “oportuno” que se presente y espera que esto se afronte de una “manera constructiva”. De nuevo ha reiterado que hay que evitar la “frustración del pueblo palestino, y que eso hay que tenerlo en cuenta”, informa Sandro Pozzi.

La delegación palestina, liderada por Abbas, está integrada por su portavoz, Nabil Abu Rdainah; el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo; el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat; y el diputado árabe-israelí en la Knesset Ahmed Tibi.

En primer lugar solicitarán a la Asamblea General que reconozca a Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas, lo que previsiblemente será aprobado. Después planteará esta petición al Consejo de Seguridad donde se encontrará con el veto de EE UU. La Asamblea General no puede reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho pero sí puede darle la condición de Estado observador, lo que le permitiría denunciar ante la Corte Penal Internacional la ocupación ilegal de sus territorios por parte de Israel y las violaciones de los derechos humanos.