nav
Martes 24 de Abril de 2018

BBC declara unilateralmente a Jerusalén Este como capital Palestina

•Funcionarios del gobierno de Israel han enviado varias cartas a la BBC exigiendo que se incluya la capital de Israel como la tienen para casi todos los demás países. Israel también puso en marcha una campaña popular en Facebook llamada “Jerusalén es la capital de Israel”.

  • Israel    
  • 25 jul 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

La cobertura de la página web de la BBC de los próximos Juegos Olímpicos de Londres cuenta con los perfiles de países de todas las naciones de la competencia. Cada perfil de país incluye su ciudad capital. Todos a excepción de Israel. Esto incluye también a “Palestina” donde la BBC se toma libertades con su enorme lista en el caso especifico de Israel.

Según la BBC, “Jerusalén Este” es la capital de Palestina.

Entonces, si la BBC fuera consistente, es de suponer que declararía (también erróneamente) que la capital de Israel es “Jerusalén Oeste”. Falso.

El perfil sobre Israel de la BBC simplemente no incluye en absoluto a una capital. Esto a pesar de la inclusión de Jerusalén en el mapa de Israel. Mientras que la entidad sólo parcialmente reconocida de “Palestina” tiene una capital que no está ni siquiera bajo su control soberano, el estado real y reconocido de Israel no tiene según la BBC la ciudad santa como capital a pesar de ser soberano sobre toda la ciudad de Jerusalén.

“Palestina” ha sido reconocido como un miembro del Consejo Olímpico de Asia (OCA) desde 1986, y del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1995.

Sin embargo, mientras que la BBC podría argumentar que Jerusalén no es reconocida como la capital de Israel por muchos en la comunidad internacional, simplemente no hay excusa para distorsionar la realidad y la designación de parte de Jerusalén como capital de palestina. ¿O es simplemente otra evidencia de que la BBC comparte los sueños de los palestinos y toma claramente una posición contraria a la historia y a los intereses de Israel?

La omisión de la capital de Israel ha irritado al gobierno israelí, lo que llevó Mark Regev, portavoz del Primer Ministro, a escribir una carta al despacho de la BBC en Jerusalén: “Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo mundial, con una audiencia global de millones de personas. Londres será el lugar para mostrar la multitud de las naciones que compiten. Como cadena noticiosa anfitriona, la BBC debería adherirse a los ideales olímpicos y abstenerse de introducir su usual tendencia política dentro del proceso” dice parte de la carta.

Inicialmente, la BBC había omitido cualquier referencia a la capital de Israel, mientras que listó a Jerusalén Este como capital palestina. La BBC luego modificó las listas en respuesta a la indignación pública y a una carta de Mark Regev, portavoz del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

El nuevo texto sustituye la palabra “capital” con “Sede de Gobierno” en Jerusalén, al tiempo que añade que la mayoría de las embajadas extranjeras “están en Tel Aviv.” Se hizo un cambio paralelo a la entrada para “Palestina”, enumerando “Jerusalén Este” como “asiento destinado de gobierno”.

Todos aquellos que exigen que la BBC publique la verdad acerca de Israel, el cambio no es lo suficientemente bueno. Sede del gobierno no es lo mismo que capital, y Mark Regev, envió una segunda carta exigiendo que la BBC termine con la discriminación en contra de Israel. “A diferencia de todos los demás países mencionados”, escribió, “en el caso de Israel, nuestra capital Jerusalén no está clasificada por la BBC como tal, sino más como una” sede del gobierno. “”

Por su parte el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, también emitió un comunicado de prensa declarando con firmeza que “independientemente de la agenda política de la BBC, Jerusalén siempre fue, es y será la capital de Israel y el centro espiritual, político y físico del pueblo judío “.
A este momento, la BBC sigue discriminando a Israel por su tratamiento de manera diferente que cualquier otro país que compite en los Juegos Olímpicos de Londres.