nav
Martes 19 de Septiembre de 2017

Israel se niega a que le inspeccionen su armamento nuclear

La Asamblea General de la ONU aprobó el lunes de esta semana por abrumadora mayoría, una resolución en la que exhorta a Israel a que abra de inmediato su programa nuclear para inspección.

  • Israel    
  • 5 dic 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Israel nuevamente se ha negado a ser inspeccionado por la comunidad internacional en materia nuclear.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue presionando para que el mundo ponga sus ojos sobre la amenaza terrorista iraní, la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes de esta semana por abrumadora mayoría, una resolución en la que exhorta a Israel a que abra de inmediato su programa nuclear para inspección y apoye la realización de una conferencia de alto nivel con vistas a proscribir las armas atómicas en el Medio Oriente, la cual fue cancelada.

“La ONU, ha perdido toda su credibilidad respecto a Israel con este tipo de votaciones rutinarias, aprobadas por una mayoría automática”, fue la respuesta israelí.

De esta manera, Israel se niega a que la comunidad internacional envíe una comisión para inspeccionar su arsenal nuclear.

Todas las naciones árabes e Irán tenían previsto asistir a la conferencia prevista para mediados de diciembre en Helsinki, Finlandia, pero USA anunció el 23 de noviembre que no tendría lugar, porque dijo, había turbulencia política en la región e Irán exhibía una postura desafiante en contra de la no proliferación.

La resolución, aprobada por 176 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, exhorta a Israel a que se sume al Tratado de No Proliferación Nuclear “sin mayor demora” y a que abra sus instalaciones nucleares para inspección a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que las presiones de USA al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que difunda “declaraciones políticas” críticas con Teherán “no llevan a ninguna parte”.

Tras recibir cartas de nuevos embajadores en Teherán, Ahmadineyad, recalcó que USA ha mantenido una “estrategia hostil contra Irán en las pasadas tres décadas con diferentes pretextos y ahora ha recurrido al programa nuclear iraní para presionar más a Irán”, según la agencia oficial iraní, IRNA.

Para Ahmadineyad, que como el resto de los dirigentes iraníes mantiene que su programa atómico es exclusivamente civil y pacífico, “la bomba nuclear ha probado ser inútil e Irán no tiene preocupaciones a ese respecto, porque no la tiene ni la busca”.

“Las bombas nucleares no son buenas para nada. No han ayudado a la Unión Europea a resolver sus problemas económicos, aunque el Reino Unido y Francia gastan un montón de dinero en almacenar armas nucleares”, apostilló.

Fuente: AP