nav
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Publican los Rollos del Mar Muerto en Internet

Los documentos son de suma importancia para el cristianismo y el judaísmo, entre los textos que forman parte de esta colección está los Diez Mandamientos, el primer capítulo del Génesis, el libro de los Salmos y el libro de Isaías.

  • Israel    
  • 19 dic 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Los famosos Rollos del Mar Muerto ya están disponibles en Internet gracias a una técnica especial de este hallazgo de arqueología tan importante se seguirá preservando ya que la Autoridad de Antigüedades Israelí anunció ayer martes (18) de que los miles de Rollos del Mar Muerto, fueron fotografiados y ahora se puede encontrar digitalmente.

Los documentos son de suma importancia para el cristianismo y el judaísmo, entre los textos que forman parte de esta colección está los Diez Mandamientos, el primer capítulo del Génesis, el libro de los Salmos y el libro de Isaías.

Los Rollos del Mar Muerto, datan de más de dos mil años, los resultados también muestran textos no reconocidos por la Iglesia Católica, llamado apócrifos.

Con el fin de poner esta gran cantidad de material en Internet fue necesario utilizar técnicas modernas de procesamiento de imágenes que fueron desarrollados por la NASA. Con esta técnica es posible archivar y borrar el conjunto del anonimato de los miles de fragmentos de manuscritos porque de lo contrario la colección sería destruida porque son frágiles, ya que sería imposible hacer públicos estos documentos.

A través de estas fotografías se pueden analizar mejor los documentos que contienen las historias del primer siglo y tercer siglo de nuestra era.

Los Rollos del Mar Muerto, son considerados uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes. El hallazgo se produjo durante el siglo 20, cuando, por casualidad, un pastor atravesó una cueva cerca del Mar Muerto, en la zona de Cisjordania.

Entre los textos que encontramos hay uno que se destaca por haber sido escrito en el siglo III antes de Cristo, convirtiéndose en uno de los manuscritos más antiguos que data del año 70 cuando el segundo templo judío fue destruido.

Cabe destacar que la digitalización de los Rollos del Mar Muerto, es un esfuerzo de Google por preservar documentos antiguos y mantenerlos en línea para que todos puedan acceder a ellos esto lleva ya varios años.

Esta agrupación digital de rollos, denominada Leon Levy en honor a un antropólogo estadounidense, recibirá además 5.000 nuevos fragmentos de documentos, un grupo de videos disponibles a través de Youtube y una serie de mapas ilustrativos.

Estos documentos, juntos a muchos otros, están disponibles en imágenes infrarrojas y en color con una resolución de 1215 dpi. El sitio incluye además un centro de datos con información de más de 900 manuscritos junto con herramientas interactivas que les permiten a los usuarios hacer zoom para acceder a más detalles o ver el contexto de los textos.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de G1

Para ver y leer este tesoro vaya a este link: http://dss.collections.imj.org.il/